El empresario guatemalteco, Mario López Estrada, murió este lunes 20 de marzo, según confirmaron fuentes empresariales.
MIRA: Muere el empresario guatemalteco Mario López Estrada
El multimillonario guatemalteco, Mario López Estrada, murió este lunes 20 de marzo a sus 85 años de edad. En el comunicado de Grupo Onyx, publicado en su página web, se confirmó la noticia.
Pero, ¿quién era el empresario guatemalteco que ingresó en el 2017 en un listado de las personas más ricas de Centroamérica, según la revista Forbes?
López Estrada se convirtió en un influyente empresario en la región, sin embargo, antes de ello estudió Ingeniería Civil. En 1972 fundó su propia constructora conocida como Maya.
Entre los años de 1987 a 1991 se desempeñó como titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Finalmente, en 1993 se introdujo al negocio de las telecomunicaciones en el país.
En ese entonces, compró una parte de Comcel y posteriormente aumentó su propiedad en un 45%.
Finalmente, en el 2005 lanzó Tigo Guatemala como parte de una estrategia empresarial por medio de la integración de las empresas Comcel y Amigo de Comcel.
Posteriormente fundó y fue presidente del Grupo Onyx, uno de los grupos corporativos más grandes del país.
Este grupo tiene negocios en el desarrollo inmobiliario, distribución de productos de consumo masivo, servicios médicos, contact centers, telecomunicaciones y energía.
Además, este grupo es uno de los que administra varios centros comerciales en el país.
La revista Forbes lo nombró en el 2017 el "hombre más rico de Centroamérica", convirtiéndose en el primer multimillonario de Guatemala y de toda Centroamérica.
* Con información de El Financiero