Recientemente fue habilitado el nuevo paso a desnivel ubicado en la zona 11 de la ciudad y fue nombrado "Dr. Ernesto Cofiño". ¿Por qué llamaron así a la construcción?
EN CONTEXTO: Habilitan el nuevo paso a desnivel en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala
El paso a desnivel "Dr. Ernesto Cofiño" se encuentra en la 35 calle de la zona 11 capitalina. Es una obra pública-privada que conectará el ingreso vehicular de la Ciudad de Guatemala hacia un colegio privado, permitiendo la fluidez en el sector, y fue dedicada a un notable personaje guatemalteco.
Esta obra de ingeniería fue llamada así por Ernesto Cofiño (1899-1991), conocido como "el padre de la pediatría en Guatemala", al ser pionero en la investigación de su profesión. Además, se dedicó a la medicina con profundo espíritu de servicio.
Creó e impartió la cátedra de pediatría de la Facultad de Medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, que le concedió la Medalla de Oro, máxima distinción de esta casa de estudios, formando en las aulas a miles de profesionales.
Trabajó en diversos centros médicos de Estados Unidos, como el Duke University, Minneapolis University o la Clínica Mayo, también recibió numerosos reconocimientos, como La Legión de Honor de Francia.
Nació en la Ciudad de Guatemala el 5 de junio de 1899. Estudió Medicina en La Sorbona, histórica universidad de París, Francia. Su tesis doctoral, dirigida por Robert Debré, una de las grandes figuras de la pediatría francesa, obtuvo la Medalla de Plata en 1929.
Su amigo Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura, lo presentó como un ejemplo a seguir para los jóvenes guatemaltecos. Contrajo matrimonio en 1933 con Clemencia Samayoa y tuvo cinco hijos.
Destacó por su labor caritativa fundando diversos asilos y centros asistenciales, además dirigió diversas organizaciones de ayuda social y promovió iniciativas en beneficio de madres, huérfanos y niños de la calle.
Durante su vida animó a muchas personas a colaborar en labores de promoción humana y cristiana y siguió sirviendo desinteresadamente a la comunidad, especialmente en la educación y capacitación de campesinos, obreros y jóvenes universitarios, hasta los 92 años. Fue miembro supernumerario del Opus Dei y su causa de canonización fue entregada en 2021 a la Congregación para las Causas de los Santos.