Napoleón Barrientos renunció al cargo como ministro de Gobernación; el MP había pedido su destitución por no utilizar la fuerza contra manifestantes que exigen la renuncia de Consuelo Porras.
EN CONTEXTO: ¡Dimisión! Confirman la renuncia del ministro de Gobernación
Luego de que Napoleón Barrientos renunciara como ministro de Gobernación (Mingob), el Ejecutivo aún no ha revelado quién asumirá el cargo, pero esto dice la ley.
"Seguimos a la espera", indicó el departamento de Comunicación del Mingob.
Sin embargo, la Ley Orgánica del Ejecutivo en el artículo 22 establece que, en caso de ausencia del Ministro, debe asumir el Viceministro con mayor antigüedad, que en este caso se trata de Carlos Enrique Franco Urzúa, quien fue nombrado como Viceministro de Seguridad por el presidente Alejandro Giammattei el 19 de noviembre de 2020.
Su paso por Centro de Gobierno
Este no es el primer cargo que Franco Urzúa ocupa en la administración de Giammattei; antes ocupó el cargo de Delegado Presidencial del Mingob en el extinto Centro de Gobierno, que era dirigido por Miguel Martínez, amigo muy cercano del mandatario.
En ese puesto devengaba 22 mil quetzales mensuales, además de gastos de representación y viáticos.
Señalado por la CICIG
Franco Urzúa es un coronel de Aviación retirado, luego de ello abrió varias empresas de seguridad privada, por lo que en 2001 fundó, con otros dos socios, la sociedad anónima Protección Metropolitana, la cual fue utilizada para "esconder la extracción indebida de recursos públicos", según una investigación de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
De acuerdo con Guatecompras, la empresa de seguridad Protección Metropolitana ha tenido varios contratos con el Estado desde 2005, por un monto de más de 260 millones de quetzales, aunque ahora la representación legal la ostenta Melvin Josué Gutiérrez Calderón, quien figura también como representante legal de otra sociedad anónima.