Desconocidos queman subestación de la PNC de San Andrés Itzapa, luego de la muerte de un canadiense y la desaparición de un guatemalteco, presuntamente en manos de agentes de la policía.
EN CONTEXTO: Confusa muerte de canadiense y desaparición de guatemalteco involucraría a la PNC
Casi tres días han transcurrido desde que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieran a un ciudadano canadiense y a un guatemalteco, quienes tuvieron un final trágico.
Tras su detención, el canadiense identificado como Milton Nelson Santamarina fue asesinado a golpes; mientras que el guatemalteco Eldin Leonel Choc Xi se encuentra desaparecido.
El hecho ocurrió en el municipio de San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
Los oficiales de la PNC narraron durante la audiencia de primera declaración que Santamarina presuntamente atacó a uno de las agentes y se opuso a la detención.
No obstante, ambos fueron llevados a la comisaría, donde supuestamente el canadiense fue golpeado hasta la muerte y Choc Xi fue secuestrado y desaparecido por el jefe de la subestación, quien se dio a la fuga.
Ahora, han surgido imágenes de la detención, donde se observa a un agente de la PNC, identificado como Santiago Velásquez Pérez, forcejeando con Santamarina, quien se resiste al arresto.
Queman comisaría
La falta de respuestas y la indignación elevó los ánimos en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, donde vecinos quemaron la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC).
El descontento ocurrió tras la muerte de un ciudadano canadiense identificado como Milton Nelson Santamarina; y la desaparición del guatemalteco Eldin Leonel Choc Xi, de 28 años, quienes habían sido detenidos por agentes de la policía.
Los disturbios se desarrollaron durante la madrugada de este domingo 21 de abril. Los inconformes llegaron a la subestación y prendieron fuego a todo lo que encontraban.
Vecinos que han dado pormenores a medios locales han indicado que los disturbios ocurrieron ante la falta de información sobre el paradero de Choc Xi, ya que están convencidos de que las autoridades de la PNC conocen la ubicación del joven.
Además del inmueble, los inconformes quemaron documentos oficiales y mobiliario. Según el hermano de la víctima, aún desconocen el lugar donde podría estar el desaparecido; sin embargo, ya tienen poca información de dónde podrían buscar.
En tanto, los elementos de la PNC que prestaban su servicio en el lugar fueron evacuados. Mientras que los vecinos de San Andrés Itzapa se disponen para iniciar una nueva jornada de búsqueda.
En imágenes publicadas por Telenoticias Chimaltenango se observa cómo quedó la subestación, luego de que los inconformes decidieran quemarla.