Principales Indicadores Económicos

¡Más de Q15 mil en el año! Las pérdidas económicas del tráfico en Guatemala

  • Por Agustín Ortiz
16 de febrero de 2026, 01:00
Se estima que la crisis de movilidad que se vive en el país representa un costo económico de unos Q25 millones. (Foto: Estuardo Paredes/Colaboración)

Se estima que la crisis de movilidad que se vive en el país representa un costo económico de unos Q25 millones. (Foto: Estuardo Paredes/Colaboración)

La crisis de movilidad en Guatemala ha alcanzado un costo económico de Q25 mil millones anuales; ante ello, la Fundesa propone una agenda de infraestructura estratégica para revertir el déficit vial de apenas 25 centímetros por habitante.

OTRAS NOTICIAS: Guatemala se blinda ante el nuevo orden comercial con el Acuerdo Recíproco de Arancel

Sentado frente a un volante que apenas avanza, el guatemalteco promedio ve cómo su vida se diluye entre el asfalto y el humo durante 1,300 horas al año.

No es solo una estadística de cansancio; son 54 días de productividad, convivencia familiar y salud que se evaporan en un estancamiento vial que le cuesta al país más de Q25 mil millones anuales, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este estancamiento representa para un individuo promedio una pérdida de productividad de aproximadamente Q1,300 mensuales, cifra que equivale al 9.4% del PIB del departamento de Guatemala.

54
días al año
pierden los guatemaltecos en productividad por el tráfico.

"5 horas de cola"

Erick Real trabaja como vendedor rutero, cuenta que debe transitar por Carretera a El Salvador todos los días y, pese a que sale a trabajar desde las 5:00 de la madrugada, pierde cerca de 5 horas en el tránsito pesado durante todo el día.

Además, señaló que calcula perder más de Q1 mil, debido gastos en combustible y pérdida en ventas por llegar tarde o porque otros ruteros "se le adelantaron".

En la ruta al Atlántico, Jazmine Delgado, quien trabaja como supervisora de ventas, señala que pierde mucho dinero y combustible para salir de su casa y calcula gastos de Q500 semanales en gasolina y hasta tres horas de tránsito.

Hay guatemaltecos que pasan hasta cinco horas en el tráfico a diario. (Foto: Estuardo Paredes/Colaboración)
Hay guatemaltecos que pasan hasta cinco horas en el tráfico a diario. (Foto: Estuardo Paredes/Colaboración)

Emergencia nacional

Esta parálisis, analizada por Jorge Benavides, investigador asociado de Fundesa, durante el foro "Herramientas del Estado para atender el tráfico como Emergencia Nacional", ha transformado el tránsito de una molestia cotidiana en una verdadera emergencia nacional que asfixia el motor económico de la región.

Durante el evento, Benavides presentó un crudo diagnóstico sobre la situación actual, calificando el tráfico como una crisis de Estado que no solo socava la calidad de vida, sino que frena drásticamente el potencial de crecimiento del país.

25
mil millones de quetzales
se pierden al año debido al tráfico.

1 metro por habitante en rutas

El departamento de Guatemala, responsable de generar el 43.3% de la riqueza nacional, creció a un ritmo del 10.9% en 2023; sin embargo, su infraestructura permanece anclada en el pasado.

Con una población de 3.6 millones de personas y un PIB per cápita de US$12,427.8, la disparidad es crítica: la red vial ofrece apenas 25 centímetros por habitante. Este espacio es a todas luces insuficiente para albergar un parque vehicular que no deja de expandirse, según refirió Benavides.

La problemática vial se extiende por un área metropolitana que ya no se limita a la Ciudad de Guatemala, sino que abarca 44 municipios conurbanos y vincula al menos a 5 millones de personas.

En esta zona circulan 6.4 millones de vehículos, tras un crecimiento del 9.6% anual en las últimas dos décadas.

Destaca también el tránsito de 3.2 millones de motocicletas (con un incremento del 15% a 2025), lo que equivale a 3.4 veces la cantidad de automóviles. Frente a esto, la red vial apenas crece a un ritmo del 1.4% anual, dejando como resultado apenas 1.07 metros de vía por habitante en la región ampliada.

El área metropolitana se amplió a otros municipios denominados conurbanos. (Foto: Estuardo Paredes/Soy502)
El área metropolitana se amplió a otros municipios denominados conurbanos. (Foto: Estuardo Paredes/Soy502)

Hoja de ruta estratégica

Ante este escenario, la agenda de Fundesa no solo diagnostica el colapso, sino que propone una hoja de ruta con visión técnica.

Proyectos como el Metro Riel, el Aerómetro y las vías radiales planteadas por la cooperación coreana (KOICA) surgen como los pilares necesarios para modernizar la movilidad y rescatar la competitividad regional.

José Miguel Torrebiarte, presidente de Fundesa, fue categórico al señalar que la solución requiere tanto de voluntad política como de rigor legal.

"El departamento de Guatemala necesita más carreteras y vías alternas, tal y como lo ha mostrado el estudio de KOICA, y que el Gobierno de Guatemala cumpla la ley, implementando la Dirección de Infraestructura de Proyectos Prioritarios que crea la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria", afirmó.

1,300
quetzales
pierde cada guatemalteco al mes por el tráfico.

Para Torrebiarte, el desvío de la carga pesada es una prioridad inaplazable. Los esfuerzos para acelerar la inversión del anillo regional C-50 son vitales, ya que esta carretera de ocho tramos permitiría conectar Sanarate con Escuintla sin necesidad de ingresar a la capital.

"Es momento de tomar en serio la inversión pública, pensando en trenes y vías alternas, porque ningún país que crece al ritmo que lleva Guatemala sale adelante con solo el 1.6% del PIB de inversión pública", sentenció el directivo.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar