Diputados no desisten y buscan la aprobación de una ley que concedería amnistía a quienes cometieron crímenes durante el conflicto armado interno.
EN CONTEXTO: Congreso busca aprobar amnistía y una ley que elimina la independencia de jueces
Pese a las críticas y polémica que rodean a la iniciativa 6099, esta ya avanzó en primera lectura en el Congreso de la República, y será enviada a la Corte de Constitucionalidad (CC) para determinar si riñe con la Constitución Política.
Un grupo de diputados aliados del oficialismo impulsa su aprobación, para que se conceda perdón o absolución a quienes hayan cometido o estuvieren involucrados en crímenes durante el conflicto armado interno. Estos son los aspectos que contempla la propuesta:
1. Amnistía para Ejército y guerrilla
La iniciativa establece una amnistía o perdón, tanto para integrantes del Ejército, como para miembros de otras fuerzas de seguridad del Estado y la guerrilla que hubieren incurrido en delitos durante el tiempo que duró la guerra interna en Guatemala.
En el primer artículo se indica que el beneficio sería para quienes cometieron "delitos políticos y comunes conexos, sin exclusión alguna de tipos penales". De esta cuenta, quedarían sin castigo los hechos suscitados entre el 13 de noviembre de 1960 y el 29 de diciembre de 1996.
2. Anulación de condenas
Si el proyecto se aprobara, las condenas ya dictadas por los hechos citados serían anuladas y las penas impuestas quedarían sin efecto. Además se cancelarían las acciones contra quienes tuvieran orden de captura o hayan sido ligados a proceso penal.
En el texto se lee que se tendría que otorgar la inmediata libertad a quienes hayan sido declarados culpables por un tribunal o guarden prisión preventiva.
3. Sanciones para jueces y fiscales
La propuesta también se refiere a sanciones administrativas y hasta procesos penales para jueces, fiscales y miembros de tribunales que, a criterio de alguna de las partes involucradas, retardara la aplicación de los mencionados beneficios.
4. Sin resarcimiento
Por otra parte, la iniciativa estipula que nadie podría solicitar al Estado de Guatemala el pago de algún tipo de resarcimiento por presuntos delitos cometidos durante la duración del conflicto armado.
5. Poner fin a atropellos
En la exposición de motivos del proyecto, se indica que el objetivo es lograr una aplicación de la Ley de Reconciliación Nacional ajustada a lo que norma la Constitución Política de la República.
También destaca que se pretende "poner fin a ese grave atropello y vulneración a los derechos humanos" a quienes, en cumplimiento de su deber, "hoy se encuentran injusta e ilegalmente procesados y encarcelados".
¿Quiénes la impulsan?
La iniciativa 6099 fue planteada en junio de 2022 por un grupo de diputados, entre quienes figuran Javier Hernández, Manuel Conde Orellana y Boris España, aliados del partido oficial.
Desde el 12 de septiembre, cuando se intentó incluirla en la agenda de la sesión plenaria respectiva, despertó gran cantidad de críticas, incluso, entre otros legisladores, quienes calificaron de contraproducente sus efectos.
Sin embargo, los ponentes, entre quienes también está Álvaro Arzú Escobar, la defienden con el argumento de que la intención es contar con una "aplicación legal, absoluta e incluyente de la Ley de Reconciliación Nacional, para lograr la paz en Guatemala".