Principales Indicadores Económicos

Caso B410: 5 puntos para entender el fraude de Q11.8 millones en el San Juan de Dios

  • Por Marilin Alvarez
11 de octubre de 2024, 08:58
Caso B410
Autoridades del Ministerio de Salud revelaron caso de defraudación al Hospital General San Juan de Dios de Q11.8 millones. (Foto: Archivo/Soy502) 

Autoridades del Ministerio de Salud revelaron caso de defraudación al Hospital General San Juan de Dios de Q11.8 millones. (Foto: Archivo/Soy502) 

El mayor caso de defraudación al Hospital San Juan de Dios fue revelado por las autoridades de Salud durante una conferencia de prensa. A continuación te damos cinco puntos para que puedas entenderlo. 

EN CONTEXTO: Hospital General: Vínculos con partidos políticos de empresa señalada de corrupción

Durante una conferencia de prensa ofrecida el 10 de octubre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reveló un nuevo caso de corrupción en el Hospital General San Juan de Dios, donde la defraudación supera los Q11 millones.

Esta defraudación está vinculada con el mega caso de desfalco al Estado que denunció la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el 14 de agosto de este año, mismo que fue denominado como "Caso B410", porque se determinó la creación de 410 empresas, de las cuales el 75 % tenían al mismo representante legal.

De acuerdo con la representación legal de la cartera de Salud, en 2021, el Hospital San Juan de Dios contrató los servicios de una empresa donde se le adjudicaron 15 compras de baja cuantía, mismas que estaban valoradas en poco más de Q433 mil, superando la cifra total de Q11.8 millones.

(Foto: Gobierno de Guatemala)
(Foto: Gobierno de Guatemala)

Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud explicaron que la cifra de defraudación podría ascender a los Q21 millones.

Ahora, bien, a continuación te presentamos cinco puntos para que puedas entender este caso de defraudación millonaria al sistema de salud del país.

Punto 1: Grupo Propela, empresa que defraudó al Hospital

Las autoridades explicaron que entre mayo y noviembre de 2022, la empresa Grupo Propela, S.A., ganó compras directas de baja cuantía, y el monto total fue de Q11.8 millones (Q11, 834,850).

En cuanto a los representantes legales de Grupo Propela, está el mismo de la empresa Carreteras y Casas, S.A.

Punto 2: Obras irregulares e inexistentes

Pese a que los procesos de adjudicaciones fueron publicados en Guatecompras, las necesidades eran inexistentes, sobrevaloradas y poco prioritarias.

Las autoridades explicaron que algunas obras y reparaciones no se realizaron, evadían servicios para evitar procesos legales y no hubo transparencia en el proceso.

Uno de los ejemplos más notorios fue la contratación del servicio para mantenimiento de una losa en un área donde no existía esta misma.

Punto 3: Precios sobrevalorados

Las autoridades del Hospital San Juan de Dios de ese momento eligieron a la empresa Grupo Propela, S.A., pese a que los costos y ofertas de sus servicios eran de mayor costo a diferencia de otras empresas que participaban en el concurso de Guatecompras.

Otras empresas prestaban sus servicios por montos de Q7,900 e incluso Q23 mil. Sin embargo, quedaron fuera, y fueron contratados los servicios de Propela con ofertas que superaban los Q88 mil.

Punto 4: Pagos puntuales

Aunque no fueron notorios los cambios y otros trabajos no fueron iniciados ni terminados, Grupo Propela, S.A., recibió sus pagos a tiempo y sin ningún retraso.

Punto 5: Denunciados e involucrados

Las autoridades de Salud denunciaron ante el Ministerio Público (MP) a los siguientes funcionarios:

Principalmente a las empresas Grupo Propela, S.A., y Carreteras y Casas, Sociedad Anónima.

Además, a los exfuncionarios del San Juan de Dios, que estuvieron en funciones en las siguientes fechas; de acuerdo con datos de la AGN de Guatemala. 

  • Gerardo David Hernández García, director ejecutivo durante el período administrativo del 14/09/2021 al 17/05/2022.
  • Jorge Antonio Flores Escobar, director ejecutivo durante el período administrativo del 25/11/2021 al 17/05/2022.
  • Danilo Valenzuela González, gerente administrativo financiero durante el período administrativo del 03/02/2022 al 24/01/2023.
  • Luis Ernesto López Diaz, subdirector de Mantenimiento y Servicios Generales durante el período administrativo del 31/01/2022 al 09/05/2023.
  • Manuel Arturo Amaya Paredes, subdirector de Mantenimiento y Servicios Generales durante el período administrativo del 16/08/2021 al 06/09/2021
  • Eder Medardo López Morales, jefe de Compras y Contrataciones durante el período administrativo del 11/03/2022 al 04/05/2023
  • Julio Edgardo Ajanel León, coordinador de Proyectos durante el período administrativo del 16/07/2020 al 30/06/2024.

TE INTERESA: SAT revela estructura B410, acusada de millonaria defraudación al Estado

La SAT destapa mega fraude al Estado

Según la SAT, el grupo B410 facturó 6.4 billones de quetzales, de los cuales 2.3 billones de quetzales en compras y ventas dentro del mismo grupo de empresas inexistentes y 3.4 billones de quetzales fuera del grupo de empresas.

La SAT además dijo que realizó 32 auditorías de todas las empresas involucradas en el grupo y determinó que han defraudado al Estado por al menos 300 millones de quetzales.

Así operaban 

Se determinó que nueve de estas empresas inexistentes "vendieron" o dieron servicios al Estado dentro del período del 2021 al 2023 por Q81 millones. Las instituciones del Estado que adquirieron dichos servicios son varias y van desde Gobernación, Salud Pública, la Industria Militar, entre otras.

Además, la SAT identifica que 16 contribuyentes independientes le venden al Estado de forma directa, pero que "compran" al grupo B410.

Este "top" de contribuyentes que la SAT identifica, logra colocar compras en el Estado por 375 millones de quetzales en ese período de tiempo.

La SAT en su investigación, determinó que estos 16 contribuyentes que le venden al Estado por medio de empresas en el grupo B410, no son localizadas, varias presentan denuncias de extravío de documentos contables, otras con contabilidad incompleta y solo 4 presentaron documentación formal.

En el grupo B410 también hay dos constructoras que se beneficiaron y que fueron inscritas en el 2021, sin embargo, el domicilio fiscal no fue localizado.

Además, el domicilio registrado de ambas constructoras se ubica en Siquinalá, Escuintla.

El caso fue denunciado ante el MP, la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

LEE: Bernardo Arévalo se refirió a la captura de "Miguelito" en Santa Rosa

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar