Punto y Cosido promueve el arte de lo hecho a mano y su creatividad al bordar ha creado una comunidad de miles de personas.
OTRAS NOTICIAS: Malva Studio, un espacio lleno de inspiración para la decoración de interiores
Lucía Cabrera es una emprendedora guatemalteca que busca transmitir y contagiar su amor por el bordado.
Su creatividad la ha caracterizado desde muy temprana edad y fue así como en la pandemia del Covid-19, al pasar tanto tiempo en casa y buscando actividades para entretenerse, tomó una aguja y con un tutorial hizo su primer bordado.
"Empecé a publicar mis bordados en una cuenta de Instagram, y como soy diseñadora, quise hacer también su imagen gráfica y ponerle un nombre creativo que me identificara. Así nació oficialmente Punto y Cosido, que inició como una forma de documentar mi progreso y así creció a lo que es ahora", menciona Lucía.
La comunidad de este emprendimiento cuenta con más de 22 mil seguidores en Instagram, ya que según comenta la emprendedora, cada día hay más gente interesada en lo artesanal. "Como guatemaltecos, está en nosotros dar valor a lo hecho a mano, a lo hecho en Guatemala".
Promoviendo el arte de lo bordado
Lucía explica que el bordado tiene la mala fama de ser "anticuado" o "aburrido", pero realmente se pueden hacer muchas cosas distintas, bonitas y creativas con él.
"En Punto y Cosido queremos que más personas, sin importar la edad, encuentren el gusto por el bordado y podamos crecer la comunidad de bordadores. Además, queremos que las personas puedan apreciar y valorar el trabajo que conlleva un bordado hecho a mano", menciona.
Trabajan piezas personalizadas, agregando detalles bordados a mano. Hasta ahora han realizado playeras, sudaderos, bolsas, bodies para bebé, accesorios y bastidores. También cuentan con Kits de Bordado.
Es así como poco a poco han logrado crear una comunidad con mucha confianza y cariño, incluso internacionalmente, ya que han enviado piezas a guatemaltecos que viven en El Salvador, Estados Unidos, Alemania y Australia.
"Cada diseño es personalizado, según el diseño y colores que busca cada persona. Además, es realizado a mano con mucha dedicación, lo que le agrega un valor especial".
Tshirt chapina, la pieza más vendida
Uno de los artículos favoritos de los clientes de Punto y Cosido es la "Tshirt chapina", que cuenta con el mapa de Guatemala. Lucía explica que la idea originalmente era lanzarla para el 15 de septiembre y durante el mes, pero hasta la fecha la siguen pidiendo.
Cuentan con cinco combinaciones de colores distintas para que las personas puedan elegir y personalizar su tshirt con sus colores favoritos.
"Llevar el mapa contigo a todas partes y poder presumirlo es algo que la gente aprecia y valora. Se lleva cerca del corazón".
Talleres de bordado
En Punto y Cosido también se imparten talleres donde las personas aprenden a realizar sus propias piezas.
Cada mes ofrecen un taller con un tema y diseño distinto. Cada participante recibe todos los materiales y se les enseñan las puntadas necesarias para trabajar su proyecto. Además, comparten una refacción y pueden platicar con personas de todas las edades.
"Hemos tenido alumnos desde 15 a 85 años. Es un espacio para que pongan en práctica su creatividad y paciencia", menciona Lucía.
Puedes conocer más sobre los productos y talleres de Punto y Cosido en sus redes sociales.
Próximos planes
Lucía comenta que planea poder tener talleres en línea para su comunidad internacional y también hacer talleres en distintos departamentos de Guatemala para que más personas puedan vivir la experiencia.
Consejos para otros emprendedores
Respecto a emprender, Lucía comenta que es una aventura en donde toca ser "todólogos", poner en práctica la creatividad, organización y la pasión por lo que se hace.
"Para mí el motor más grande que me ha permitido seguir haciendo lo que tanto me gusta es mi comunidad de seguidores que se han vuelto indispensables para el crecimiento de Punto y Cosido, a ellos les debo todo".
La emprendedora recomienda tener presente lo siguiente:
Retos:
- Dar el primer paso: este es el más difícil porque toca lanzarse en algo desconocido sin saber si va a funcionar o no, lo importante es apasionarte por lo que haces, para que disfrutes tu trabajo todos los días.
- Ser pacientes: cada negocio tiene tiempos diferentes, es por eso que tu negocio no va a crecer al mismo tiempo que los demás, es importante creer en el proceso ¡y disfrutarlo!
- Balancear tu trabajo con tu vida personal: es cierto que como emprendedores toca trabajar fines de semana y muchas veces se dedica más tiempo al trabajo que a la vida personal, es importante descansar y dedicarte tiempo a ti.
Beneficios:
- Trabajar por algo tuyo: dedicar tiempo a los proyectos que te hacen feliz y te llenan. Al ser algo propio te esfuerzas más, ya que será algo que te apasiona y disfrutas y eso también se verá reflejado con tus clientes.
- Horarios flexibles: siendo emprendedor podrás administrar tus tiempos y definir un horario personalizado que se acople a tus necesidades utilizando el tiempo como tú quieras.