Un nuevo incendio se produjo en un Hogar Seguro de resguardo para menores de edad en conflicto con la ley, y la Comisión de la Niñez del Congreso responsabilizó al Gobierno.
EN CONTEXTO: Reportan incendio en Hogar Seguro de la zona 2
La Comisión del Menor y de la Familia del Congreso responsabilizó al Gobierno por el nuevo incendio en un Hogar Seguro, donde indican que 35 adolescentes resultaron intoxicadas y denunciaron que los bomberos debieron derribar la puerta para ingresar a realizar sus labores de rescate.
"La condiciones son inadecuadas en el lugar", señaló el presidente de la Comisión, diputado Edgar Batres, quien acudió al lugar tras enterarse del incendio.
El nuevo siniestro ocurrió ayer sábado 7 de mayo a eso de las 20 horas. Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, pero se cree que pudo tratarse de un corto circuito.
En tanto, el Gobierno, a través de un comunicado informó que las menores fueron evacuadas es instaladas en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) y otras 13 fueron llevadas de emergencia al Hospital General tras sufrir intoxicación.
Sin embargo, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó de "inhumanas" las condiciones en las que se encuentran las menores en el Hogar Seguro del la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y aseguró que tras el incendio las menores han tenidos que esperar audiencia durante más de 10 horas en la intemperie.
"Debemos subrayar, de nuevo, la irresponsabilidad del personal de ese centro de abrigo, pues no actuaron con los protocolos de protección necesario o, en definitiva, carecen de ellos", manifestó Batres.
Y aseguró, que "los socorristas debieron derribar la puerta principal (del Hogar Seguro) para poder realizar sus labores de rescate".
"Solicitamos a la PGN (Procuraduría General de la Nación) y al MP (Ministerio Público) la investigación de oficio y la consignación de los responsables", señaló el presidente de la Comisión del Menor del Congreso, quien además solicitó informe circunstanciado a Bienestar Social sobre lo sucedido en un término de 24 horas.
Respecto a la denuncia sobre las condiciones de la puerta en el Hogar Seguro, la Secretaría de Bienestar Social indicó que "está en total disposición y apertura para facilitar cualquier información que requiera el MP para esclarecer esta situación, confiamos en las autoridades respectivas. Consideramos que en este momento no es oportuno dar más información al respecto ya que el proceso está en investigación”.