Si a una persona ya no le aceptan las cuotas voluntarias al IGSS, ¿pueden devolverle las que ya se aportaron?
OTRAS NOTICIAS: ¿Cómo gastar menos cuando vas al supermercado?
La contribución voluntaria entregada al IGSS es cuando el afiliado deja de contribuir al Régimen de Seguridad Social a través de un empleador formalmente registrado y opta por hacer aportes voluntarios al programa de pensiones.
A la presente fecha no existe normativa para devolución de las contribuciones voluntarias, de acuerdo con la Dirección de Recaudación IGSS sobre la interrogante.
Actualmente existen dos maneras de comenzar sus trámites relacionados con el Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS). Una de ellas es ingresar a la página oficial del Instituto www.igssgt.org.
En la sección de Nuestros Programas, selecciona IVS y verás que cada beneficio tiene un apartado específico. En el mismo sitio puedes descargar los requisitos y llenar los formularios.
Se puede preguntar también en el Centro de Atención al Afiliado (CATAFI), en oficinas centrales o en cajas y delegaciones departamentales, o comunicarse al call center.
Recuerda:
“Todo trámite en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es gratuito. No se deje engañar. No necesita incurrir en gastos pagándole a terceras personas.
*Con información de: IGSS