En septiembre próximo culminará en definitiva el AMEDIGSS, un programa que representó al IGSS un ahorro superior a los 300 millones de dólares, mediante la adquisición de medicamentos a través de la UNOPS.
OTRAS NOTICIAS: ¡Cambia de fecha! Modifican el reglamento que obliga a separar la basura
Aunque el proyecto Adquisición de Medicamentos y Fortalecimiento de Capacidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (AMEDIGSS) finalizó en marzo, será el próximo 3 de septiembre cuando se dé el cierre definitivo.
Se trata de un programa que comenzó a funcionar en junio de 2016, tras la firma de un convenio entre el IGSS y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés). Esta última instancia confirmó la fecha del cierre administrativo.
En marzo se informó que este plan permitió un ahorro al Instituto de por lo menos 2.5 mil millones de quetzales (323 millones de dólares) en la compra de 857 millones de dosis de distintos medicamentos. Esto se debe a que el costo de los productos es inferior a los que ofrecen las empresas farmacéuticas que funcionan en el país.
¿Se acaban los beneficios?
Aunque la culminación de AMEDIGSS generó dudas sobre el fin de los beneficios en la compra de medicinas, el UNOPS confirmó que el apoyo al IGSS se mantiene. De hecho, en el portal de Guatecompras aparecen en evaluación dos procesos.
Uno es por la regularización de gastos por insumos adquiridos bajo los lineamientos de un convenio suscrito en 2022 y otro que corresponde a un acuerdo firmado en 2019. También figuran varias adjudicaciones para departamentos como Petén, Santa Rosa y Zacapa, por mencionar algunos.
El diputado Samuel Pérez, del partido Movimiento Semilla, fiscalizó los beneficios del citado proyecto y mostró inicialmente preocupación por la terminación de su vigencia.
Sin embargo, en entrevista para Soy502, el legislador confirmó que el IGSS puede continuar comprando insumos a través de UNOPS, solo que ya no sería bajo la figura de AMEDIGSS. "Es una cuestión de voluntad política", manifestó Pérez.
Según la información recopilada en su momento por el diputado, el programa contemplaba una lista de más de 150 medicamentos. La reducción de costos por cada lote adquirido alcanzaba hasta el 95.58%, en comparación con el precio promedio ponderado en compras del IGSS.
Por su parte, la Gerencia del Seguro Social indicó que las últimas entregas de medicinas adquiridas a través de UNOPS se hicieron en febrero y se ha logrado mantener los niveles de abastecimiento en las unidades con procesos propios de la institución.
"Se continúa trabajando en coordinación con UNOPS para poder concluir los cierres administrativos del convenio. La parte operativa finalizó de manera exitosa y desde marzo los procesos de adquisición los ha realizado el Instituto", afirmó.
También hizo ver que durante la vigencia de AMEDIGSS se compró aproximadamente el 20% del total de abastecimiento que el IGSS necesita para un año, pues se adquirió el 40% del total del listado básico de medicamentos.
Acerca de la posibilidad de que este programa o uno similar se implemente nuevamente, la Gerencia de la institución dijo que podría darse "siempre y cuando, las condiciones representen un beneficio para los intereses del Instituto". Pese a esto, actualmente no se plantea una renovación.
¿Qué es el AMEDIGSS?
Según el convenio suscrito en 2016, el AMEDIGSS facilitó al IGSS la adquisición de medicamentos e insumos médicos, así como la contratación de servicios para la terapia de reemplazo renal. Asimismo, tenía un componente de fortalecimiento y modernización de la gestión institucional del Seguro Social.
Respecto de este último, la UNOPS indicó que una de las primeras acciones implementadas fue un diagnóstico, que permitió evaluar la eficiencia en las contrataciones y cadenas de abastecimiento del IGSS.
"Con estos resultados se identificaron las principales áreas a fortalecer de la cadena de abastecimiento del Instituto y se desarrolló un Plan de Acción", informó el ente. Agregó que en ese contexto, se puso en marcha una metodología de "pares ejecutivos" para la transferencia y fortalecimiento de capacidades a lo interno del IGSS.
En el sitio electrónico del programa AMEDIGSS, se destacan los siguientes logros durante los seis años que estuvo vigente:
Infraestructura
Consultado acerca de la continuidad del apoyo al Seguro Social después de la finalización de AMEDIGSS, la UNOPS informó a Soy502 que tiene en desarrollo otro proyecto con el Seguro Social, centrado en el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria. Este se denomina INFRAIGSS y estará vigente hasta el 2025.
El acuerdo que dio vida a este programa se suscribió en abril de 2020 y corresponde a la segunda fase del Plan Maestro de Modernización de la Infraestructura y Equipamiento Hospitalario del IGSS. La primera etapa se ejecutó entre 2014 y 2017.
En el sitio web de este proyecto se indica que el presupuesto estimado es de 3,411 millones de quetzales (434 millones de dólares). De estos, el 60% se destinará al mejoramiento de la infraestructura y el resto servirá para equipo médico y modernización tecnológica.