Personas originarias de diferentes departamentos podrán viajar a España para trabajar por seis meses.
OTRAS NOTICIAS: España crea nueva orden para contratar a extranjeros y podría favorecer a Guatemala
Un acuerdo suscrito entre Guatemala y España permitirá este año a 500 personas viajar al país europeo con una oportunidad laboral.
El pasado 18 de diciembre, se llevó a cabo una jornada de reclutamiento, en la cual participaron 1,300 guatemaltecos interesados en trabajar allá de manera temporal. De entre ellos se elegirá al grupo que finalmente ocupará las plazas disponibles.
Según se dio a conocer, se trata de un proyecto piloto, de cuyo éxito dependería que más personas puedan ser tomadas en cuenta para aplicar a un empleo en aquel territorio, por lapsos que van desde los seis hasta los nueve meses.
Manuel Piedra, representante de una asociación agraria española, indicó que este primer grupo de guatemaltecos irá a Huelva, una ciudad portuaria del suroeste de esa nación, donde se tienen por lo menos 15 mil hectáreas de cultivo de frutos rojos.
La mayoría de las personas que resulten escogidas de las 1,300 que presentaron su papelería serían empleadas en la recolección de esas especies, así como de cítricos, manifestó, y agregó que a ellas se les brindaría un contrato con duración de un semestre.
Miriam Roquel, ministra de Trabajo, también se refirió al respecto y confirmó el convenio con el Gobierno de España, en busca de favorecer a los guatemaltecos que cumplan con los requisitos para laborar en ese país por períodos determinados.
España modifica su programa
Días después de que se llevó a cabo la mencionada jornada de reclutamiento, las autoridades españolas anunciaron cambios en su programa de trabajo temporal para extranjeros y aseguraron que con ello habrá más beneficios para los migrantes que apliquen a un empleo.
Entre las novedades que resaltó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones figura que la contratación podrá ser por fechas de inicio y finalización, en lugar de hacerlo por año natural.
Además, "las personas participantes en el programa podrán obtener una autorización plurianual de cuatro años, en la que podrán trabajar nueve meses por año natural" y retornar a su país de origen por tres meses.
"Para fomentar la estabilidad laboral, existe la posibilidad de prórroga de las autorizaciones de trabajo tras la finalización de su vigencia cuatrienal por iguales periodos, por medio de una solicitud del empleador", informó la entidad española.
Tales disposiciones aplicarían para guatemaltecos y ciudadanos de otras naciones que lleguen a laborar en el marco de ese proyecto.