El próximo eclipse lunar parcial oscurecerá la luna en gran parte del mundo el 19 de noviembre de 2021 y se podrá apreciar en Guatemala.
MIRA: Equinoccio de otoño 2021: qué es y cuándo se produce
La mayoría de los lugares verán hasta el 97% de la Luna deslizarse hacia la sombra de la Tierra. América del Norte tiene la mejor ubicación para ver la totalidad del eclipse, pero en Guatemala se podrá ver de la misma forma.
Todo el evento es visible desde parte de Centroamérica, América del Norte y el Océano Pacífico, Alaska, el este de Australia, Nueva Zelanda y Japón. Los observadores en Asia Occidental, Australia y Nueva Zelanda se pierden las primeras etapas del eclipse porque ocurren antes de la salida de la luna.
De manera similar, América del Sur y Europa Occidental experimentan la puesta de la luna antes de que finalice el eclipse. Ninguno de los eclipses es visible desde África, Oriente Medio o Asia Occidental.
Este es un eclipse parcial excepcionalmente profundo según explican los expertos. Con una fina franja de la luna expuesta al sol directo en el eclipse máximo, el resto de la luna debería adquirir los característicos colores rojizos de un eclipse lunar total.
En Guatemala el mejor momento sucederá a las 3:02 horas de la madrugada del 19 de noviembre (9:02 a. m., UTC).