En el marco del mes internacional de la Concientización sobre Ciberseguridad y el inicio de las ofertas de "Black Friday" y "Cyber Monday", proteger los datos personales y financieros es crucial.
La información personal tiene gran valor para los delincuentes, quienes se benefician de la limitada madurez de los controles de seguridad y de la falta de concientización sobre riesgos cibernéticos en los usuarios para robar sus datos, especialmente en un contexto en el que las compras en línea toman popularidad.
Mastercard se une a la iniciativa dedicada a educar a usuarios y empresas sobre cómo proteger sus datos frente a la ciberdelincuencia. A continuación, algunos consejos clave para realizar compras en línea de forma segura:
- Manten los dispositivos actualizados con los últimos parches de seguridad.
- Evita usar redes Wi-Fi públicas para transacciones financieras; utiliza una conexión segura y privada.
- Utiliza una billetera digital protegida con un código de acceso y datos biométricos.
- Verifica la seguridad de los sitios web buscando "https" y el ícono de candado en la URL.
- Comprueba las opiniones, las políticas de devolución y los datos de contacto del sitio.
- Activa la autenticación multifactorial (MFA) para mayor protección.
La ciberseguridad en Guatemala
El Mastercard Cyber Insights Report analiza el panorama de ciberseguridad en Guatemala, con datos externos de herramientas especializadas como RiskRecon, CyberQuant y CyberFront.
- De acuerdo con el estudio, entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, se registraron 1,200 ataques de ciberseguridad, un aumento del 7% respecto al año anterior.
- Los ciberataques más comunes fueron malware (27.4%), ransomware (24%) y phishing (15%), afectando principalmente a entidades públicas y bancos.
- El 55% de los incidentes de ciberseguridad en Guatemala están relacionados con el robo de información personal, siendo el phishing el método más frecuente.
- En 2022, los ataques de phishing aumentaron un 188%, siendo el 33% de ellos intentos de redirigir a usuarios a sitios fraudulentos.
Estrategia de Mastercard contra ciberamenazas
En respuesta es las crecientes amenazas, Mastercard emplea una estrategia basada en cuatro pilares clave para mejorar la ciberseguridad: aumentar la seguridad, ofrecer protección en todas las transacciones, apoyar el manejo del riesgo y diversificar las soluciones de seguridad.
A través de esta estrategia, Mastercard ofrece más de cien soluciones de ciberseguridad para prevenir, detectar, identificar y resolver fraudes, estafas y ciberamenazas en general. Entre las iniciativas más recientes destacan:
- Prevención del fraude: uso de inteligencia artificial (IA) para detectar y prevenir fraudes en el comercio electrónico.
- Privacidad de los datos: protección de los datos del consumidor y promoción de un uso responsable de la información.
- Innovación en IA: continuas mejoras en ciberseguridad mediante IA avanzada para salvaguardar las transacciones.