“La ciencia del miedo”, como le suelen llamar, existe por un hecho singular, es una herramienta de defensa que tenemos los seres humanos, igual que otras especies, para sobrevivir a situaciones peligrosas.
¿Qué es el miedo?
Es un instinto que nos aleja de situaciones peligrosas que ponen en riesgo nuestra vida. Siglos atrás, era importante, pues no vivían los seres humanos en un mundo con tanta seguridad como el actual. Sin embargo, el instinto no nos deja y sigue muy activo.
Según confirman algunos científicos, el miedo estaría inmerso en nuestro cerebro reptiliano, el más arcaico e intuitivo que regula nuestras acciones esenciales de supervivencia. Así que, ante un peligro o amenaza, nos dice: lucha o huye.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Por qué nos gusta sentir miedo?
Es seguramente la pregunta del millón: si el miedo está asociado al dolor y emparentado con el estrés, el pánico y la ansiedad, ¿por qué hay personas que disfrutan pasando miedo?, ¿por qué existen las casas del terror de los parques de atracciones y todo un género cinematográfico?
Sencillo, cuando nos asustamos y cuando algo nos emociona o produce placer, nuestro cerebro produce las mismas sustancias: adrenalina, dopamina y endorfinas. Es el contexto lo que nos hace disfrutar de ellas o no, y si el miedo lo estamos sintiendo, pero cómodamente sentados en nuestro sillón o en una butaca de cine, el contexto no es amenazador y la experiencia resulta más positiva que negativa.
Incluso, hemos visto que el placer de ver películas de terror puede ser positivo hasta para perder peso. Además, los sobresaltos y el misterio nos atraen, pues empatizamos con la fuente del miedo universal, como la muerte, las arañas y la sociedad.
EXPLICADO EN VIDEO:
¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando sentimos miedo?
Una vez te asustas, tu cerebro está en realidad preparando a tu cuerpo para la acción que venga a continuación. Así que, ya sea huir o pelear, tus músculos se preparan, igual que tus funciones pulmonares y cardiacas, todas a expensas de tus actos.
También se activan o desactivan otros órganos. Los esfínteres se inhiben haciendo más lenta la digestión, los vasos sanguíneos se alteran y se produce exceso de salivación.
- NO TE PIERDAS:
- MIRA TAMBIÉN: