El Congreso deberá decidir si incrementa las pensiones del IGSS, según una propuesta presentada este jueves 14 de noviembre.
OTRAS NOTICIAS: Persisten dudas en jubilados por aumentos aprobados por el Congreso
A partir del próximo año, 109 mil jubilados del Estado recibirán un incremento de Q1,000 y quienes ahora tienen las pensiones más bajas empezarán a percibir Q3,634 mensuales, lo mismo que el salario mínimo vigente.
Así lo determinó el Congreso de la República, en el Decreto 18-2024, mediante el cual modificó la Ley de Clases Pasivas del Estado.
Ese sector también fue favorecido este año con un aumento de entre el 8 y 10% a sus pensiones actuales, lo cual les permitió elevar su pago en distintos rangos, desde los Q50 mensuales.
Aunque la medida fue celebrada por quienes trabajaron durante más de 25 años para las entidades del Gobierno, hubo otros sectores que pidieron ser considerados también por el Legislativo y mejorar sus condiciones económicas.
En ese marco, diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) presentaron una iniciativa de ley con la cual plantean un incremento para quienes fueron jubilados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
La propuesta
Orlando Blanco, miembro de la bancada, explicó que el objetivo es dignificar a quienes están incluidos en el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia del IGSS, de tal manera que las pensiones más bajas se fijen en Q1,500.
Según el legislador, con ello se favorecería a cerca de 110,000 personas que actualmente reciben menos de esa cifra y enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas.
Para el resto de pensionados, que serían unos 84,000, se propone un incremento de Q300 mensuales.
De acuerdo con los parlamentarios, el Gobierno cuenta con los fondos suficientes para poder elevar esos aportes, los cuales, plantean, se financien con la deuda que el Estado tiene con el IGSS, que ascendería a unos Q72,000 millones.
Autoridades del Instituto confirmaron que ese dinero corresponde al aporte que se norma en la Constitución Política de la República para el funcionamiento de la entidad, pero que se ha dejado de brindar en varios gobiernos.
También para el Ejército
En días anteriores, el bloque VOS también presentó una iniciativa para que se eleven las pensiones a los jubilados del Ejército.
La propuesta para ellos es similar a lo que se aprobó para las clases pasivas del Estado: un incremento generalizado de Q1,000 y que las pensiones más bajas sean de Q3,634.
Con ello, se busca beneficiar a unos 6,000 exsoldados, discapacitados, viudas, huérfanos y padres beneficiarios del Régimen de Previsión Militar.