La Ley Electoral y de Partidos Políticos restringe el ejercicio del derecho al sufragio a policías y militares.
OTRAS NOTICIAS: Estudiantes celebran cierre de pensum fuera de la Usac en protesta a Mazariegos
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) presentó este lunes 13 de noviembre su informe final en el marco de las pasadas elecciones en Guatemala, el cual contiene una serie de recomendaciones para fortalecer futuros procesos.
Desde fortalecer la participación de las mujeres y pueblos indígenas en la postulación de cargos de elección popular, hasta crear un sistema que permita el empadronamiento automático al cumplir los 18 años, figuran entre las sugerencias.
Pero una que ha llamado la atención es la propuesta de eliminar la restricción para que miembros del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) puedan emitir su voto en las elecciones generales.
El jefe de la MOE UE, Jordi Cañas, dio a conocer los aspectos que esa instancia valoró como necesarios para brindar condiciones igualitarias para el ejercicio del sufragio en el país.
¿Por qué no votan?
La prohibición para que militares y policías emitan su voto en los comicios está contenida en el artículo 15 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
No pueden ejercer ese derecho "los ciudadanos que se encuentren en servicio activo en el Ejército Nacional o en los cuerpos policíacos y quienes tengan nombramiento para cualquier comisión o trabajo de índole militar", reza ese apartado. La medida también se ha aplicado a los integrantes de policías municipales.
Cabe recordar que en el país hay más de 43 mil elementos de la PNC y por lo menos 7 mil forman parte de la institución castrense, de acuerdo con las respectivas instituciones.
Profesionales del Derecho, como el constitucionalista Gabriel Orellana, se han pronunciado en diversas oportunidades sobre el tema y han considerado que eliminar la citada restricción debería ser viable, para que los uniformados puedan ejercer tal derecho como cualquier otro ciudadano.
Señala al MP de intimidación
Durante la presentación de su informe, Cañas también se refirió a las actuaciones del Ministerio Público (MP) en el marco de las elecciones generales.
Entre otros aspectos, la MOE UE señaló a la entidad dirigida por Consuelo Porras de intimidar continua y públicamente a autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), digitadores y juntas receptoras de votos, entre otros actores.
Además, rechazó sus "reiterados intentos" por cuestionar la validez de los comicios, así como de atentar contra los derechos políticos de los ciudadanos y candidatos a cargos de elección popular.
Según el jefe de la Misión, las acciones emprendidas por el MP también vulneran la integridad de las elecciones y la transición pacífica del poder al presidente electo, Bernardo Arévalo.