Con la apertura del aguacate Hass al mercado estadounidense, Guatemala prevé mayores ventas.
EN CONTEXTO: Guatemala ya podrá exportar aguacate hass a EE. UU. y esta es la importancia
Guatemala tiene un clima subtropical ideal para el cultivo de aguacate, un producto muy valorado en la gastronomía internacional por su textura y sabor.
Los cinco principales importadores de aguacate en el mundo son:
- Estados Unidos
- Países Bajos
- España
- Francia
- Canadá
Con Estados Unidos liderando la demanda global, representando el 33 %, según el Ministerio de Economía.
Hasta ahora, Guatemala ha exportado aguacate a cuatro de estos mercados, con excepción de Estados Unidos, pero esto cambió el 7 de noviembre, cuando el Departamento de Agricultura de EE. UU. autorizó la importación de aguacate Hass guatemalteco, cumpliendo las normas fitosanitarias.
Según el Banco de Guatemala, al cierre de agosto de 2024, las exportaciones de aguacate sumaron 6.77 millones de dólares, equivalentes a 5,657 toneladas métricas (tm).
La mayor parte de este cargamento fue a Honduras (2,212 tm) y Países Bajos (1,421 tm), seguidos por El Salvador (886 tm), Reino Unido (447 tm), España (426 tm) y Costa Rica (141 tm). En menor medida, Bélgica, Panamá, Jamaica, Francia y Nicaragua también recibieron aguacate guatemalteco.
Entre los destinos, Países Bajos destacó con una participación del 48.5 % del total exportado.
Un buen propósito
El mercado del aguacate muestra un crecimiento constante, con un aumento del 31.6 % en 2023 y del 28.3 % en lo que va de 2024. Las autoridades esperan completar los últimos pasos para exportar aguacate Hass guatemalteco a Estados Unidos, proyectando el primer envío para 2025 si se cumplen los requisitos pendientes.
Para ello, el Ministerio de Agricultura (MAGA) registrará a productores y empacadores en el Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental (PIPAA), que verificará el cumplimiento del Plan Operativo de Trabajo (POT) y la ausencia de plagas, como el barrenador grande y la palomilla barrenadora del aguacate.
Tras la firma del POT, se inspeccionarán lotes y empacadoras y se actualizará la información para exportadores.