Esta semana dará inicio, en el Juzgado de Mayor Riesgo E, la primera declaración de ocho personas capturadas por el asesinato de tres militares, que supuestamente fueron emboscados en septiembre de este año. El confuso incidente ocurrió en la aldea Semuy II, El Estor Izabal.
El 13 de noviembre, la Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo en el área un total de 19 cateos y capturaron a ocho personas, presuntas sospechosas de participar en el hecho donde se le dio muerte a tres elementos del Ejército.
Los capturados son tres mujeres y cinco hombres:
Angelina Coy Choc de Cha, 50 años
Rosa Ich Chi, 29 años
Olivia Much Ich, de 38
Pedro Chub Chub, de 52 años
Alberto Choc Cu, de 56
Oliverio Coy Choc, de 35
Silverio Cac Tiul, 37
Enrique Cuc Tiul, 38
Estas personas serán acusadas por el Ministerio Público (MP), y el caso estará a cargo de la jueza Eva Recinos.
A los presuntos responsables se les imputan los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilegal de gente armada y atentado con agravación específica y en busca de evidencias.
La primera declaración tendrá fecha el martes 3 de diciembre; la fiscalía pretende que los ocho comunitarios queden sujetos a una investigación y con prisión preventiva.
Según los informes oficiales, los tres militares murieron tras un enfrentamiento con pobladores en la aldea Semuy II; ahí llegaron como parte de un convoy de nueve soldados para verificar la presencia de pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico. Los soldados fallecieron tras heridas provocadas por impactos de balas.
Derivado de este caso el Gobierno declaró Estado de Sitio en Izabal y otros Departamentos, el cual ya concluyó.
NO DEJES DE APOYAR:
MIRA TAMBIÉN:
ADEMÁS: