Diputados de diferentes bancadas, incluida Vamos, se habrían reunido con el mandatario Arévalo.
OTRAS NOTICIAS: La propuesta del TSE para evitar la judicialización de las elecciones
Una reunión entre el presidente Bernardo Arévalo y diputados de diferentes bancadas habría repercutido en las alianzas que se han forjado hasta ahora en el Congreso de la República.
Fue el jefe de la bancada Vamos, Allan Rodríguez, quien dio a conocer la celebración de esa junta, el miércoles 17 de abril, en el Palacio Nacional de la Cultura. Resaltó que dos miembros de su grupo habrían participado.
A decir del legislador, el tema central de ese encuentro fue la solicitud de apoyo para el proyecto de ampliación presupuestaria que el Ejecutivo remitirá al Congreso. No precisó nombres, pero indicó que representantes de Retalhuleu y Huehuetenango por su bloque acudieron al llamado del mandatario.
Fuentes a lo interno de esa agrupación indicaron que se trataría de Jose Carlo Solórzano y Christian Joel Martínez, quienes podrían enfrentar un proceso de expulsión del partido, pues Rodríguez aseguró que se tomarían medidas.
También aseguró que el Gobierno estaría buscando un incremento por Q16 mil millones al techo de gastos actual y denunció supuestos recortes al sector justicia; asimismo, señaló al gobernante de ofrecer Q10 millones a los parlamentarios a cambio de su voto.
La respuesta de Arévalo
Arévalo respondió a tales declaraciones por medio de su cuenta de X (Twitter) y las desmintió "categóricamente". "Son completamente falsas e irresponsables", escribió.
Además, hizo ver que se están evaluando las acciones legales a emprender. "El pueblo de Guatemala merece una agenda legislativa en beneficio de la población, y dejar atrás la política de la calumnia, la mentira y la desinformación", agregó.
Tensión en el Legislativo
El diputado independiente Samuel Pérez también se refirió al tema y afirmó que las reuniones son constantes con integrantes de distintos bloques y rechazó que se haya ofrecido algún beneficio a los participantes.
El oficialista calificó tales sesiones como positivas y exitosas; también expresó que lo que se ha hecho es buscar consensos.
Empero, miembros de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) también confirmaron su asistencia a la reunión que mencionó Rodríguez y se dijeron contrariados por la invitación a Vamos y otros bloques de oposición.
Esto habría generado tensiones y la falta de acuerdos para que se desarrollara la sesión plenaria programada para este jueves 18 de abril.
Soy502 consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre la reunión entre el presidente Arévalo y los diputados. Respondió que "la reunión sí sucedió y trató temas de agenda legislativa y de la relación entre Ejecutivo y Congreso".
¿Cuánto pedirá el Ejecutivo?
Hasta ahora, se desconoce el monto por el cual solicitará la ampliación presupuestaria el Ejecutivo, pues, en semanas anteriores, autoridades de Finanzas hablaban de un aproximado de Q13 mil millones.
No obstante, algunos legisladores indicaron que el monto que se les planteó supera los Q14 mil millones y Rodríguez mencionó Q16 mil millones.
Actualmente, el gobierno cuenta con un techo de gastos de Q116 mil 130.6 millones, cifra que rigió en 2023, ya que la Corte de Constitucionalidad suspendió el presupuesto que la anterior legislatura había aprobado para este año.