Pocas horas duró la Ley Marcial en Corea del Sur, la cual fue decretada por el presidente. Tras la resolución del Legislativo, esta fue suspendida.
OTRAS NOTICIAS: ¡No más explotación! Protestas en Corea del Sur contra aumento de horas laborales
Tras una fuerte crisis en Corea del Sur, el presidente Yoon Suk Yel anunció que el miércoles 4 de diciembre levantará el decreto de la Ley Marcial.
La medida fue tomada por el presidente, luego de que el organismo Legislativo se pronunció en contra de esta ley.
La Ley Marcial fue decretada por Suk Yel a pocas horas de que finalizara el martes 3 de diciembre en Corea de Sur.
"Hace un momento, la Asamblea Nacional pidió que se levante el estado de emergencia, y hemos retirado a los militares desplegados para las operaciones de la ley marcial. Aceptaremos la petición de la Asamblea Nacional y levantaremos la ley marcial en una reunión del gabinete" , afirmó el mandatario, Yoon Suk Yeol, en un discurso televisado.
Presidente había decretado de emergencia la Ley Marcial
Este martes 3 de diciembre, el presidente de Corea del Sur declaró en emergencia la ley marcial y argumentando que es una salida para proteger al país de las "fuerzas comunistas".
"Para salvar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (...) declaro por la presente la ley marcial de emergencia", dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.
"Sin tener en cuenta los medios de vida de las personas, el partido de la oposición paralizó el gobierno únicamente por el bien de los juicios políticos, las investigaciones especiales y para proteger a su líder de la justicia", añadió.
Este movimiento sorpresivo ocurre mientras el Partido del Poder del Pueblo de Yoon y el principal partido opositor, el Partido Democrático, siguen discutiendo sobre el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año.
Los diputados de la oposición aprobaron la semana pasada un plan presupuestario significativamente reducido a través de un comité parlamentario.
"Nuestro Congreso Nacional se convirtió en un refugio para criminales, un antro de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judiciales y administrativos y derrocar nuestro orden democrático liberal", dijo Yoon.
Acusó a los legisladores de la oposición de recortar "todos los presupuestos claves esenciales para las funciones fundamentales del país, como la lucha contra los delitos relacionados con las drogas y el mantenimiento de la seguridad pública, convirtiendo al país en un paraíso de las drogas y en un estado de caos en la seguridad pública".
Yoon continuó calificando a la oposición, que tiene mayoría en el parlamento compuesto por 300 miembros, como "fuerzas antiestatales que intentan derrocar el régimen" y calificó su decisión como "inevitable".
"Restauraré la normalidad en el país deshaciéndome de las fuerzas antiestatales lo antes posible", destacó.