Para el presidente Jimmy Morales, las enfermeras del Hospital General San Juan de Dios son como el reconocido personaje de mágia "Harry Potter", porque "hacen milagros" con lo poco que tienen para atender pacientes en uno de los nosocomios más grandes del país.
Durante una visita "sorpresa", como él mismo calificó, tomó un tiempo para hablar con médicos, pacientes y enfermeras para escuchar las necesidades urgentes del lugar. En un video publicado por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Morales compara el trabajo de estas últimas con el ficticio personaje extraído de los libros de la autora británica J. K. Rowling.
El mandatario recorrió las principales áreas del San Juan de Dios en donde afirmó que su nivel de abastecimiento es de un 80%. Además, comentó que continúa en análisis el declarar o no un estado de emergencia en el sistema de salud por situaciones que van desde medicamentos, instalaciones y la epidemia del Zika.
A pesar de que no se ha declarado ningún Estado de Calamidad Pública el Ministerio de Salud realiza compras como si lo estuviera. En 40 días se han realizado 1 mil 183 compras directas que suman 69 millones de quetzales.