Una investigación del Servicio Federal de Inteligencia alemán aseguró que el presidente de China, Xi Jinping, pidió en persona al director de la OMS que ocultara información acerca el Covid-19.
Las acusaciones fueron publicadas este fin de semana por el diario alemán Der Spiegel, citando el informe conocido como "Bundesnachrichtendienst".
De acuerdo con el informe, la conversación entre ambos ocurrió el 21 de enero pasado, y allí Xi Jinping pidió a Tedros Adhanom, director de la OMS, que "retrasara una advertencia global" de la amenaza del virus.
Con esto, China habría ocasionado que el mundo perdiera entre cuatro y seis semanas para combatir el coronavirus.
Sin embargo la Organización Mundial de la Salud, lo negó. Horas después de la publicación, la OMS emitió una declaración afirmando que se trata de datos "infundados e incorrectos".
ENTÉRATE:
La OMS se defiende
Ellos nunca hablaron por teléfono dijo la Organización Mundial de la Salud:
También indicaron que China había confirmado el 20 de enero que el coronavirus se contagiaba entre humanos.
SIN EMBARGO:
Más acusaciones
Si el informe presentado resulta ser 100% veraz, respaldaría la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donal Trump que asegura que la OMS está "centrada en China" y que está "codo a codo" con Xi Jinping para encubrir el brote.
A esto se suman las declaraciones de Mike Pompeo, secretario estadounidense:
Hace una semana la investigación de cinco agencias de inteligencia occidentales, la alianza "Five Eyes", conformada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia reveló que Bejing ocultó información y se negó a ayudar a otros países a preparar una vacuna. También acusaban a China de "negación mortal de la transmisión entre seres humanos” y la falta de transparencia de cómo se propagó el Covid-19.
El mes pasado fueron los parlamentos británicos los que dijeron que el mal manejo de Xi Jiping ante la pandemia, había cobrado la vida de miles de personas en el mundo.
TAMBIÉN: