El presidente Bernardo Arévalo aceptó la renuncia de Oswaldo Samayoa tras escándalo por relación sentimental con una subalterna.
EN CONTEXTO: Arévalo exige informe sobre el caso de funcionario que habría contratado a su pareja
Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala informó sobre la salida de Héctor Oswaldo Samayoa, tras el escándalo por mantener una relación sentimental con una subalterna.
"El presidente Bernardo Arévalo aceptó la renuncia del Señor Héctor Oswaldo Samayoa Sosa al cargo de Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH)", indica el escrito.
OTRAS NOTICIAS: Anuncian subasta de motos extinguidas a exfuncionarios y presuntos delincuentes
La salida
El Gobierno explicó que la renuncia se hará efectiva a partir del 13 de septiembre, "para asegurar una transición ordenada y entrega profesional del cargo", puntualizó.
Además, las autoridades agradecieron al aún funcionario por el trabajo realizado durante el tiempo que dirigió la COPADEH.
Este es el comunicado:
ADEMÁS: Salud en alerta roja institucional por casos de dengue en Guatemala
Samayoa se pronuncia
Poco después, Samayoa se pronunció por medio de un comunicado en el que indicó que acordó su renuncia con el mandatario y que se encuentra agradecido por la confianza que depositaron en él.
"Hoy dejo una comisión que en corto tiempo realizó avances muy importantes en la defensa de los derechos humanos, la paz y la reconciliación de nuestro país, afirmó Samayoa.
También afirmó que deja el cargo con la consciencia tranquila, debido a que "en ningún caso, lo sucedido fue un acto de nepotismo o corrupción y que no permitiré que mi nombre y el de mi pareja sean asociados con el de actores corruptos", puntualizó.
"Al pueblo de Guatemala le digo que confíe en nuestro presidente y en su administración, que hoy más que nunca y ante los incesantes ataque que no buscan más que socavar nuestra democracia, debemos permanecer de su lado", reiteró el aún titular de la COPADEH.
Finalmente se refirió a su relación sentimental e indicó: "Entiendo que la vida me puso en esta posición por una razón importante, y que hoy me aleja de un cargo de 4 años para darme una relación que espero, que sea para toda la vida".