En el nuevo caso develado por el MP, solicitó el retiro de antejuicio de dos diputados de Semilla.
EN CONTEXTO: MP acusa a Semilla de falsificar firmas para constituirse como partido político
En el "Caso Corrupción Semilla Fase I" que presentó el Ministerio Público en contra del partido Movimiento Semilla, solicitaron el retiro de antejuicio en contra de los diputados Bernardo Arévalo (electo presidente de la República) y Samuel Pérez.
Según el MP, ellos tienen responsabilidad por la "falsificación de firmas" para constituirse como partido político.
Las solicitudes de antejuicio fueron presentadas este mismo día, cuando revelaron mas detalles de la investigación realizada.
"Arévalo omitió denunciar a Cinthia Rojas pese a que ella declaró bajo juramento que las hojas eran verídicas", dijo la fiscal adjunta Leonor Morales.
En este mismo caso, el MP confirmó que Jaime Gudiel y Cinthia Rojas tienen orden de captura y ya fueron declarados en rebeldía por el juzgado séptimo.
Además, una persona ya fue condenada por este caso, la audiencia se desarrolló el 06 de diciembre y fue por aceptación de cargos, se trata de un extrabajador del Tribunal Supremo Electoral, quien fue acusado de haber admitido las firmas y no reportar las anomalías.
El caso
Según el caso se basa en "ilícitos" para la constitución del Movimiento Semilla.
"El 14 de julio de 2022, un ciudadano interpuso una denuncia, porque no pudo afiliarse a un partido ya que estaba afiliado a otro partido político. Al consultar se percató que estaba afiliado al Movimiento Semilla", así inició la explicación del caso contra Semilla de la fiscal adjunto Leonora Morales.
También acusaron al Tribunal Supremo Electoral por no denunciar este caso.
Según la fiscal, tienen como evidencia un peritaje del Inacif en el que se establece que la firma del supuesto afiliado no le corresponde.
"La letra y la firma fue falsificada", dijo Morales.
También dijo que tenían declaraciones testimoniales para respaldar el caso. "Revela la práctica constante de falsificar firmas para afiliación", aseguró la fiscal.
La acusación va contra el secretario general del Movimiento Semilla de ese momento, Bernardo Arévalo. También contra el TSE porque permitió su inscripción pese a "no reunir los requisitos legales para su inscripción".