Presentan un amparo contra Consuelo Porras y le exigen que renuncie al cargo, por el caso de la captura de Luis Pacheco y Héctor Chaclán, ex líderes de Los 48 Cantones.
OTRAS NOTICIAS: Llega deportado a Guatemala un implicado en el asesinato de Monseñor Gerardi
Durante una conferencia de prensa realizada este 29 de abril, el presidente de la República, Bernardo Arévalo anunció que presentaron un amparo en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.
Según explicó, buscan que se garantice el debido proceso del liderazgo de los pueblos indígenas criminalizados. Así como que se garantice la protección a los pueblos indígenas.
El amparo fue presentado desde la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas (Codisra), así como autoridades ancestrales, sociedad civil y autoridades religiosas.
Arévalo indicó que esta acción se tomó por la criminalización de Luis Pacheco y Héctor Chaclán, así como de autoridades indígenas y de cualquier persona que defiende la democracia.
"Es un ataque a todos los pueblos del país, de los cuatro pueblos de Guatemala y, en particular, de los pueblos indígenas. Al igual que lo han hecho contra jueces y fiscales probos y periodistas independientes y honestos", dijo Arévalo.
TE PUEDE INTERESAR: Identifican a los ocho asesinados tras balacera en la zona 1
Exige renuncia
El mandatario guatemalteco también aprovechó para exigir la renuncia de Porras, para que se puedan recuperar las instituciones de justicia.
"Insistimos en la renuncia de Consuelo Porras y en la reforma del artículo 14 de la ley orgánica del Ministerio Público, una reforma fundamental para recuperar a nuestras instituciones de justicia de la gavilla de criminales que le han quitado su dignidad", puntualizó Arévalo.