La situación en Medio Oriente se encuentra tensa y esto ha impactado el precio del petróleo a nivel mundial.
OTRAS NOTICIAS: Combustibles: estos son los precios para la presente semana
Las autoridades libanesas paralizaron la producción en los yacimientos de petróleo, situación que disparó los precios que cerró este lunes 26 de agosto en US$81.43 dólares el barril Brent y US$77.42 para el West Texas Intermediata (WTI).
En Medio Oriente, la situación se avizora complicada luego de la orden del gobierno de Bengasi para proceder al cierre de todos los yacimientos y terminales petroleras instalados en zonas controladas por el clan de Jalifa Haftar (casi el 90% del total de infraestructura para la extracción de crudo en ese país).
Además, Israel se atribuyó haber evitado un ataque a gran escala del movimiento Hezbolá que incluían bombardeos en Líbano,
La Agencia Internacional de Energía dio a conocer que hasta julio último, Libia producía 1,19 millones de barriles diarios.
¿Afectará a Guatemala?
Por lo regular, el impacto de los precios internacionales del petróleo se percibe en Guatemala dos semanas después (tiempo promedio de las reservas adquiridas previo a formular otra compra), ya que el país depende de la importación de este y sus derivados para el suministro de combustibles en territorio nacional.
La última semana se percibió una baja en los precios de combustibles, consistente en Q0.68 para las gasolinas regular y superior y unos Q0.07 para el diésel (ambos en autoservicio). Sin embargo, este panorama podría cambiar, según análisis del comportamiento de los combustibles basado en la tendencia internacional.
Luis Ayala, exviceministro encargado del área de Hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), comentó que en Guatemala el mercado de los combustibles ha estado bastante estable, desde mayo a la fecha ha habido incluso bajas.
"A inicios de esta semana hubo disminución de Q0.80 tanto en gasolinas y diésel, pero con la situación internacional (tensión en Oriente Medio, disminución de la producción en Libia y en Estados Unidos, las reservas algo bajas) el mercado asiático presentó incrementos de un 3%".
Concluyó con que en el mercado de Houston, que es donde Guatemala compra, aún no hay cambios significativos, por lo menos en esta semana no se prevén cambios hasta que no se vea una evaluación más clara de lo que acontece en dicha zona del mundo.