Tras la respectiva juramentación, las comisiones de postulación de CSJ y Cortes de Apelaciones deberán establecer su cronograma de trabajo.
OTRAS NOTICIAS: Congreso fija fecha para juicio político contra ministra de Cultura
El Congreso de la República cumplió este jueves 4 de julio con la juramentación de las comisiones que nominarán a los candidatos más idóneos para convertirse en magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.
Los 37 integrantes de cada una de esas instancias comparecieron al hemiciclo parlamentario, donde juraron ante la Constitución Política cumplir con su deber, en estricto apego a las normativas vigentes.
Solventado este procedimiento, las postuladoras están listas para empezar con su labor, que incluye la elaboración de perfiles, convocatoria a aspirantes y calificación de expedientes, lo cual dará paso a la conformación de las respectivas nóminas que deberán llegar al Legislativo.
Este organismo tendrá a bien seleccionar de ese listado a 13 magistrados titulares de la CSJ y 135 de apelaciones. Los electos tendrían que tomar posesión de su cargo el 13 de octubre de este año, cuando vence el período de los actuales togados.
Definirán cronograma
Según lo previsto, ambas comisiones celebrarán su primera reunión la próxima semana, con el fin de elaborar el cronograma que regirá su trabajo.
Miquel Cortés, presidente de la postuladora para magistrados de la CSJ, indicó que la sesión de ese ente se llevaría a cabo el próximo jueves 11 de julio, a partir de las 15:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar.
Entretanto, el ente nominador para Cortes de Apelaciones sostendría su primera junta el viernes 12 de julio, pero aún no definen el lugar, dijo el presidente de la instancia, Raúl Arévalo.