La mayoría de los usuarios tratan que sus dispositivos se carguen totalmente; sin embargo esta práctica podría ser contraproducente.
TECNOLOGÍA: Las palabras que debes evitar para que no bloqueen tu cuenta de WhatsApp
Cargar el celular hasta el 100%, ya sea viniendo desde el 0% o cualquier otro porcentaje superior, no es siempre recomendable.
Tampoco es un problema si lo haces esporádicamente, pero la salud de batería podría verse afectada negativamente si esto es una constante.
Un ciclo de carga se produce cuando se carga un celular por completo del 0 al 100%. Se entiende que cada móvil tiene un número determinado de ciclos en su batería y, sobrepasado esa cifra de ciclos, podría considerarse ya la batería como obsoleta.
El ciclo de carga no es malo por sí solo, ya que al final es un indicador. Lo negativo se da de lo que ocurre a nivel físico en las baterías mientras se recargan, teniendo el movimiento y acumulación de electrones como agentes principales del deterioro de las baterías.
Es por ello por lo que las baterías de litio de los celulares se van a desgastar siempre, dado que así es su naturaleza.
Si en lugar de consumir un ciclo de carga completo de golpe, haces que este se consuma en diferentes cargas, estaremos haciendo que la batería alargue su vida útil.
Es por ello que lo más aconsejable sea mantener la batería entre el 20 y el 80%. Puede que ocasionalmente leas que lo apropiado es entre 40-80% e incluso 40-60%, pero varios estudios y fabricantes resaltan el rango de 20-80%.
Además, es desde el 80% cuando la carga es más sensible y de ahí que en la mayoría de móviles se produzca una carga más lenta. Sin ir más lejos, fabricantes como OnePlus o Apple ofrecen opciones de carga que a partir de ese 80% limita la carga y solo lo recarga cuando, mediante inteligencia artificial, detectan que es necesario alcanzar el 100%.
Mantener el móvil hasta el 20% y retirarlo del cargador cuando alcance un 80% significa también que no estamos consumiendo un ciclo de carga completo, sino una parte de este.
En concreto, un 60%, teniendo que hacer al menos una carga y media para que se llegue a consumir ese ciclo.