Principales Indicadores Económicos

¿Por qué se nos arruga la piel de las manos y pies al estar mucho tiempo en el agua?

  • Con información de Las provincias
03 de febrero de 2022, 09:45
Luego de pasar mucho tiempo en contacto con el agua, los dedos se comienzan a arrugarse. (Foto: Shutterstock) 

Luego de pasar mucho tiempo en contacto con el agua, los dedos se comienzan a arrugarse. (Foto: Shutterstock) 

Cuando una persona pasa un largo tiempo en contacto con el agua, los dedos de los pies y manos quedan muy arrugados, pero ¿por qué ocurre esto?

OTRAS NOTICIAS: ¿Ayuda el enjuague bucal para disminuir el riesgo de Covid-19?

Esto se debe a un fenómeno reactivo mediado por el sistema nervioso autónomo.

La piel de los dedos de las manos y los pies se conoce como ‘glabra’, lo que significa que es lisa y sin pelo. Pero cuando entra en contacto con el agua durante mucho tiempo, la piel glabra de los dedos se arruga.

Los científicos llevan años intentando determinar cuáles son las causas de este curioso fenómeno. Un estudio de 2013 de la Royal Society británica, publicado en su revista ‘Biology Letters’, sostenía que el objetivo de esta modificación de la epidermis sirve para mejorar el agarre de objetos mojados o bajo el agua.

 

Para demostrarlo, un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle analizó la habilidad de las personas al coger objetos fuera del agua con los dedos arrugados y normales, para estudiar por qué ocurría este efecto.

Los expertos le pidieron a 30 participantes que realizaran una sencilla tarea: mover 45 objetos de diferentes tamaños de un contenedor a otro.

A lo largo de todo el experimento, los participantes lograron recoger los objetos más rápido con los dedos arrugados, sugiriendo que el fenómeno sí nos da un "mejor agarre".

De modo que los dedos arrugados actúan como bandas de rodamiento, canalizando el agua fuera de los dedos de manos y pies cuando se mojan, y permitiendo así mantener la capacidad de agarre a distintas superficies. Los dedos arrugados son entonces una señal de un sistema nervioso intacto.

 

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar