El Gobierno tiene previsto construir 22 parques conmemorativos por los 200 años de la Independencia. Uno de estos generó polémica en Quetzaltenango por su alto costo y el lugar que fue asignado por la Municipalidad para la obra.
___
COVID-19: Autoridades cierran parque en Suchitepéquez por aumento de casos
___
Los “Parques Conmemorativos del Bicentenario de Independencia” fueron justificados por el Gobierno como espacios de “encuentro para fortalecer la identidad nacional”.
Según fuentes gubernamentales, se edificarán 22 parques en el país, uno en cada departamento. Solo el parque de Quetzaltenango tendrá una inversión de Q25 millones.
Además del costo, la población de la cabecera de ese departamento ha mostrado su rechazo al parque porque la Municipalidad asignó un espacio de 16,000 metros cuadrados en un área aledaña al Zoológico Minerva.
Pese a la oposición, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, explicó que no se puede dejar pasar esta “importante obra”, ya que los 25 parques con los que cuenta el departamento “son demasiado pequeñitos”, aseguró.
Rechazan parque
Los residentes de Xela han iniciado la campaña en redes sociales #NoAlParqueBicentenario.
Además, empezaron un movimiento para recaudar firmas y evitar que se construya ese recinto, pues plantean que los fondos deberían ser destinados para otras prioridades.