Bernardo Arévalo dijo que la PNC no acatará "órdenes ilegales" del MP, pero esto no sería tan simple.
EN CONTEXTO: Arévalo: "La fuerza pública no acatará órdenes ilegales"
Una vez haya instrucciones de un juez, la Policía Nacional Civil (PNC) debe participar en los operativos que desarrolle el Ministerio Público (MP). Así lo manifestó el jefe de la División de Operaciones Conjuntas de la PNC, Ramiro Cabrera.
El funcionario acudió a una citación en el Congreso y confirmó que los elementos policiales siguen trabajando con normalidad. Añadió que, hasta el momento, no se han recibido órdenes para dejar de coordinar con el ente investigador.
En todo caso, dijo, la labor que se realiza corresponde a sus funciones y por ello "no podemos decir que no le vamos a dar seguimiento" a los casos.
Cabrera fue cuestionado debido a las declaraciones que brindó la noche del domingo el presidente Bernardo Arévalo, cuando aseguró que la fuerza pública no ejecutaría "órdenes ilegales", en alusión a situaciones como el allanamiento que se realizó en propiedades del exministro de Comunicaciones Félix Alvarado.
Al respecto, el entrevistado reafirmó que si hay una orden de juez, la PNC debe proceder con las operaciones correspondientes, sean allanamientos o capturas.
MP lo acusa
Momentos después, el MP emitió un comunicado en el cual le recuerda al Ministerio de Gobernación y a la PNC que la Constitución Política lo faculta para solicitar su colaboración en cualquier clase de diligencia, incluyendo labores investigativas, en caso de que corresponda.
El texto compartido a través de las redes sociales es extenso y en él también se menciona que si tales entidades no cumplen con su labor podrían ser responsables de delitos, como incumplimiento de deberes y obstaculización de la acción penal.
Según el ente investigador, con sus recientes declaraciones el Presidente estaría intentando "vulnerar la autonomía e independencia" del MP y el Organismo Judicial.
"Está mal asesorado"
No solo el MP criticó las declaraciones de Arévalo en ese tema; también lo hicieron diputados de diferentes bancadas, quienes coincidieron en calificar de "desafortunadas" sus palabras.
Álvaro Arzú, de Unionista, y Héctor Aldana, de la facción de Vamos que sigue fiel a Allan Rodríguez, opinaron que el mandatario está mal asesorado y que no es el Ministerio Público el que le ordena a la PNC cómo actuar, sino que lo hacen los jueces.
En ese marco, Arzú aseguró que si los efectivos no acataran las instrucciones judiciales estarían cometiendo un delito.
Aldana, por su parte, expresó que Arévalo mostró desconocimiento de la ley al llamar a desobedecer las resoluciones de los jueces. "Para eso hay una independencia de poderes", agregó.
Asimismo, criticó lo que considera una respuesta inadecuada a problemas que le corresponde resolver al Ejecutivo.
Defiende postura
Por el oficialismo, se pronunció la diputada Andrea Villagrán e hizo hincapié en que es la ley la que establece que "si hay órdenes ilegales se pueden desobedecer".
A decir de la congresista, el Presidente cuenta con la asesoría suficiente, incluida la brindada por el Ministerio de Gobernación, la cual respaldaría sus declaraciones.
Añadió que el mismo gobernante dijo que se implementaría un mecanismo para establecer qué resoluciones son ilegales, para que la PNC no participe en ellas. "La ley establece claramente que si son órdenes ilegales se pueden desobedecer. Eso no lo decimos nosotros, lo dice la ley", remarcó.