Más de 200 agentes, entre la PNC y miembros del Ejército, participaron en la recuperación de las instalaciones de la presa El Tesoro.
EN CONTEXTO: Así responde el Ejército tras orden de liberación de presa El Tesoro
Durante la madrugada de este lunes 16 de octubre, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ejército de Guatemala confirmaron que más de 200 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y militares retomaron el control en la presa El Tesoro, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, la cual abastece de agua en la Ciudad de Guatemala.
En un video difundido en las redes sociales oficiales, el Mingob informó que las llaves de la presa quedaron habilitadas. La institución informó que la presa está vacía y no hay presencia de manifestantes, pero ya se tiene el control para dejar pasar agua para hospitales, institutos y otros sectores.
"Ya se tiene el control por parte de la Policía Nacional Civil", sentenció dicho ministerio.
Mira aquí el video completo:
Devolvieron la planta
Horas antes de que la PNC y el Ejército de Guatemala ingresaran a la planta, los pobladores de Chimaltenago, quienes se adjudicaron la toma de las instalaciones desde el pasado 2 de octubre, difundieron un comunicado de prensa en redes sociales en el cual informaron que devolverían la planta como "acto de buena fe".
EN CONTEXTO: Manifestantes anuncian la liberación de la presa El Tesoro de Xayá Pixcayá
"Como acto de buena fe, el pueblo de Chimaltenango ha decidido cederles nuevamente el suministro del vital líquido por medio de la represa del Tesoro Xayá Pixcayá", se lee en un comunicado que fue compartido en redes sociales.
En el documento también resaltaron que el 13 de octubre se sostuvo un diálogo con delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en el que se acordó que buscarían una reunión con autoridades de la Empresa Municipal de Agua (Empagua).
El fallo de la CC
Durante la noche del domingo 15 de octubre, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la Municipalidad de Guatemala (expediente 6217-2023) y fijó un plazo de 6 horas, a partir de la notificación, para que se realizara un plan operativo y recuperar las instalaciones; de lo contrario, los magistrados advirtieron que habría destituciones y consecuencias legales.
Las tres entidades encomendadas a restituir el orden y liberar la presa El Tesoro, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, eran: Ejército de Guatemala, Ministerio de Gobernación y PNC.