El magistrado Carlos Lucero fue captado cuando revelaba su plan para perpetuarse en la presidencia de la CSJ.
EN CONTEXTO: Los magistrados que se disputan la presidencia de la CSJ
"Estamos pidiéndole a Dios que esto siga como está. El Organismo Judicial (OJ) puede funcionar así perfectamente como está. No necesitamos que haya un Presidente electo o no electo", es parte de las palabras del magistrado Carlos Lucero, quien fue captado en una reunión revelando su plan para permanecer en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante los próximos cinco años.
En el video que fue filtrado a varios medios de comunicación se observa a Lucero vestido de manera informal con una camisa polo amarilla y un pantalón de mezclilla, mientras da un discurso en una actividad.
"No hay nada entrampado, no hay necesidad de encontrar consensos... esa es la idea que hay que venderle a la población", dijo el magistrado.
Luego reveló que cuando él fue a pedir apoyo al Congreso pidió no sólo ser electo como Magistrado de la CSJ, sino que también lo nombraran como Vocal I.
"Obviamente la gente no entendía por qué yo quería ser Vocal I. El Vocal I es el que sustituye a todos los presidentes en ausencia temporal o definitiva en la CSJ. Es decir, que aunque yo no fuera magistrado Presidente puedo sustituir a cualquier presidente que esté", detalló.
Presidente interino
El pasado 3 de octubre, el Congreso eligió a los 13 magistrados que dirigirán la CSJ, a través de listados y acuerdos que se hicieron fuera del Organismo Legislativo.
Incluso, el mismo diputado de Semilla, Samuel Pérez, reveló que sostuvo reuniones con la excandidata a la presidencia, Sandra Torres, y con su hija, la diputada Teresita de León, para alcanzar acuerdos.
Desde que fueron electos, los magistrados no han alcanzado acuerdos para elegir a un Presidente. El puesto lo disputan el magistrado Carlos Lucero y Carlos Contreras Valenzuela. El elegido debe contar con 9 de los 13 votos, pero por ahora han quedado siempre en 5-8.
TE INTERESA: Los magistrados que se disputan la presidencia de la CSJ
No hay ningún otro magistrados que quiera ocupar el cargo, mientras que la presidencia de la CSJ está en manos de Lucero, quien, al ser el Vocal I, debe de ocupar el puesto hasta que se alcancen los acuerdos suficientes para nombrar a uno de los 13 magistrados.