El Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió el acuerdo que declara en Situación de Emergencia al Sistema Nacional Interconectado, a partir de este 18 de marzo. Estas son las acciones que implica el Acuerdo Ministerial Número 75-2024/SG.
EN CONTEXTO: Declaran "situación de emergencia" por energía eléctrica en Guatemala
Como consecuencia de la emisión de Acuerdo Ministerial que declara en Situación de Emergencia al Sistema Nacional Interconectado, el Ministro de Energía y Minas (MEM) Hugo Ventura, explicó que las acciones que busca esta decisión son; entre otra cosas, reducir el riesgo del aumento en el costo del servicio de la energía eléctrica.
Según el titular de la cartera, la reducción de los aportes hídricos para la generación del insumo es una consecuencia de la época de menos lluvia en el país.
Sin embargo y a pesar de las implicaciones de la emergencia a la que pudiera asomarse Guatemala, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), dijo el Ministro, posee un embalse de regulación estacional, condición que se suma al factor prevención de llegar a una situación de emergencia.
Y según el ministro, el INDE ha manejado de manera cuidadosa y aceptable el embalse como reserva de agua por si se presentase un atraso en e régimen de lluvia. Ventura también explicó que:
"Las medidas tomadas están evitando un desabasto. Pero es necesario tomarlas para habilitar al Administrador del Mercadeo Mayoritario para tener un despacho de energía más flexible", detalló.
Impacto económico de la emergencia
Según el Ministro de Energía y Minas, el impacto económico será pequeño, y por eso acordaron las acciones plasmadas en el Acuerdo Ministerial.
"Lamentablemente al tener un mayor despacho y uso de combustible en el siguiente periodo se verá reflejado en un muy leve incremento a la tarifa eléctrica. Sin embargo, esta está a cargo de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE)", dijo el ministro.
Además, el funcionario agregó que para dar respuesta a la demanda por la oferta generada en este sector se aprobó lo que se llama mecanismo para convocar a la reserva fría, acción que estará vigente el año entrante. De modo que sin necesidad de declarar emergencia se pueda tener la la flexibilidad para programar compras de combustible cuando se requiera, explicó.
Además, también buscarán acelerar las licitaciones de compra de energía para el sistema interconectado nacional para el equipamiento en tiempo en el largo y mediano plazo. Ventura también explicó que otra acción sería la búsqueda de la importación de la energía eléctrica, la que solo puede venir de México.
Otras implicaciones de la emergencia
Dado las condiciones para la generación de energía y lo que implica, el jefe del Ministerio de Energía y Minas explicó que el impacto en el precio de la electricidad es inmediato, dentro del mecanismo que se denomina el mercado spot, todos los grandes usuarios que compran en spot ya tienen un incremento en sus compras.
Porque la incidencia de la época seca del año es cíclica y la dinámica es cambiante en el segundo trimestre del año. El funcionario dijo, según sus anteriores referencias en el ámbito del estudio de energía eléctrica, que algunos modelos permiten observar que la actual situación de sequía en el país, así como en Panamá, mostraban potencial peligro de reducción de lluvia en estos países, y se extienden, posiblemente hasta la 4ta. o 5ta. década del presente siglo.
En cuanto a las crisis por el cambio climático, como la que actualmente vive Panamá, el Ministro dijo que estos fenómenos afectan en buena medida al mercado global y afectaría a Guatemala en el tema de los combustibles.