La ciudad de Antigua Guatemala vuelve a estar en el escenario de la polémica. Esta vez se trata de una petición que una ciudadana ha girado para que la comuna colonial prohiba el uso de caballos para halar carruajes en las calles y avenidas de ese lugar.
El argumento es que los dueños o jinetes de esos equinos abusan de ellos, los tratan mal y los explotan. En las redes sociales ha circulado una petición que busca la firma de al menos unas siete mil personas para entregársela a la alcaldesa Susana Asensio.
- SOLICITUD...
Según explicó Sergio Rodríguez, portavoz de la Municipalidad antigüeña, la petición no ha sido enviada al palacio municipal.
“El tema no ha sido conocido en el Concejo Municipal. Creemos que aún no ha llegado, pero estaremos pendientes del tema, nos han cuestionado sobre este hecho, pero desconocemos su trámite actual”, explica Rodríguez.
- ARGUMENTOS...
De acuerdo con registros municipales, fue durante la administración de Víctor Hugo del Pozo cuando se autorizó el uso de carruajes halados por caballos como medio de transporte para que los turistas pudieran conocer la ciudad al estilo colonial.
“Fue entre 1996 y 2004 cuando esto sucedió y se empezó con la llegada de las carretas tiradas por caballos. En la actualidad hay entre 25 y 30 carretas autorizadas para conducirse en Antigua”, agrega el portavoz.
- OTROS HECHOS...
Historia
Los caballos llegaron al continente americano en las épocas de la Conquista y la Colonia. Desde entonces se ha convertido en una especie que ha apoyado en las arduas tareas y el transporte en las comunidades acentuadas en esta región.