El expresidente Otto Pérez Molina fue condenado por Cooptación del Estado, ahora deberá pagar Q4 millones para reparar los daños.
Te interesa: ¡Condenado! Otto Pérez Molina recibe sentencia de prisión
El pasado 06 de septiembre, el expresidente Otto Pérez Molina fue condenado a 8 años de prisión, tras declararse culpable en el caso Cooptación del Estado.
El exgobernante se acogió al procedimiento de aceptación de cargos y se declaró culpable de los delitos de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero.
Este lunes se desarrolló la audiencia de reparación digna relacionada al caso. El juez de mayor riesgo B resolvió que debe pagar Q4 millones al Estado para reparar los daños ocasionados por su actividad criminal.
Pérez Molina, al salir de la audiencia, aseguró que no tiene el dinero para pagar el resarcimiento.
El caso
Según la investigación del MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), funcionarios integraron una maquinaria de lavado de activos para captar fondos para la campaña electoral del Partido Patriota en 2011.
La actividad ilícita de estas redes político-económicas se habría gestado y desarrollado durante el gobierno de Otto Pérez Molina. El caso se derivó de la investigación de La Línea y se le denominó Cooptación del Estado.
Tras determinar que el entonces mandatario tuvo participación en tales hechos, se le acusó de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero.