Alejandro Córdova envía mensaje expresando su apoyo al derecho de manifestación.
OTRAS NOTICIAS: ¡Vapuleados y quemados! Así reaccionó el PDH tras incidente violento en Quiché
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, respalda manifestaciones pacíficas enviando un mensaje a la población desde sus cuentas de redes sociales.
A través de un video, el Magistrado de Conciencia refiere que delegados del PDH han estado presentes en las manifestaciones desde el 2 de octubre dando acompañamiento.
Córdova indica que se ha estado velando porque se respeten los derechos de todos los guatemaltecos. Nuestro compromiso es defender los derechos fundamentales de todos los guatemaltecos.
"En mi calidad de PDH respaldo el derecho legítimo de la ciudadanía a manifestarse de manera pacífica. Las expresiones públicas son una expresión vital de una democracia y un medio legítimo para que la sociedad civil haga oír y exigir cambios en busca de de un país más justo y equitativo", expresó.
"Reconocemos que en los últimos tiempos hemos sido testigos de una serie de manifestaciones en distintos puntos que reflejan preocupaciones de diversos sectores de la sociedad".
"El derecho de petición, la ciudadanía y la población en general puede dirigir por cualquier forma o medio las peticiones a efecto que las autoridades en imposición del deber de atenderlas emita los pronunciamientos que en derecho corresponde", continuó.
"Se insta a las autoridades a cumplir con las funciones que les corresponden conforme a la ley y a la vez garantizar la seguridad e integridad e las personas que participan en las manifestaciones pacíficas, y tomar las medidas necesarias para evitar el uso de la fuerza", recomendó.
"A las fuerzas de seguridad se le exhorta a actuar con profesionalismo apegado a los estándares internacionales de derechos humanos" indicó.
Por otro lado el PDH recuerda a los manifestantes a mantener y respetar el derechos de las demás personas. Finalizó su mensaje diciendo que : "Es crucial fomentar el diálogo para resolver lo que aqueja a la sociedad".