La Municipalidad de Guatemala dentro de su plan de movilidad urbana tiene contemplado construir pasos a desnivel, este y el próximo año, los cuales se relacionan con el tren ligero Metro Riel.
OTRAS NOTICIAS: Esta es la situación actual del tren en Guatemala
La Municipalidad de Guatemala dentro de su plan de movilidad urbana tiene contemplado construir pasos a desnivel, este y el próximo año, los cuales se relacionan con el tren ligero Metro Riel.
Se trata de dos pasos a desnivel en la Calzada Atanasio Tzul y tienen relación con el Metro Riel pues esa arteria se encuentra la línea férrea, la que está en fase de restauración para diferentes proyectos como el tren ligero de nivel urbano y el tren Bicentenario que recorrerá el territorio nacional.
Uno de los puntos que se intervendrá será en la Calzada Atanasio Tzul y 13 calle de la zona 12 capitalina. Es una intersección de importancia debido a que es donde la calzada atraviesa la vía férrea para continuar su trayecto hacia el sur. Y los vehículos sobre la 13 calle que deben pasar también sobre la línea férrea para conducirse hacia la calzada en dirección norte de la ciudad.
La comuna tiene estipulado realizar los trabajos durante el año en curso. Mientras que el otro paso a desnivel se estaría ubicando entre las calles 17 y 18, y Calzada Atanasio Tzul de la zona 12. Su construcción se prevé para el 2023.
“Ustedes han visto los pasos a desnivel que se están haciendo sobre la Calzada Atanasio Tzul y el puente Belice 2 viene a complementar un trayecto de 22 kilómetros, un metro de superficie que pueda circular sin obstáculos y es parte de la construcción de esto, un corredor de transporte público masivo de sur a norte de 22 km que es un valor agregado importantísimo”, puntualizó Ricardo Quiñonez.
El Metro Riel depende de la rehabilitación de la línea férrea que Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) se encuentra realizando. Esta consiste en la sustitución por nuevos durmientes de madera para que puedan transitar diferentes tipos de trenes. Al momento se ha avanzado hasta la 15 calle de la zona 12, según informa dicha entidad y explica que la meta inicial es llegar a la 51 calle y Calzada Atanasio Tzul.
En cuanto al norte, se la logrado restaurar hasta la antigua estación de Fegua en zona 6 en el barrio La Ermita. Ahora bien, Fegua depende de la construcción del puente Belice 2 para que se pueda rehabilitar la vía férrea que viaja hasta Izabal.
El primer tren ligero de la ciudad
El Metro Riel será un tren ligero de superficie que promete facilitar la movilidad de los ciudadanos desde dos extremos: Centra Norte y Centra Sur. Su recorrido será sobre la mayor parte de la línea férrea (85%) que circula en la ciudad capital.
Preliminarmente se han fijado cinco tramos a lo largo de 22 kilómetros que contemplan 22 estaciones. Así mismo, se estima que se podrían transportar más de 250 mil pasajeros al día por este medio.
Además, se tiene previsto incorporar un carril bici y un camino peatonal paralelos al trazado, según señala el estudio de factibilidad del IDOM, la empresa española de consultoría en ingeniería y arquitectura contratada por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), Fegua y Municipalidad de GUatemala.
La duración del recorrido completo promete ser de alta fluidez (40 minutos aprox.) y el diseño está pensado para que operen vehículos tranviarios de piso bajo con capacidad de 440 pasajeros. Los trenes estarían viajando a una velocidad de 27 kilómetros por hora.
El diseño busca que otros medios de transporte se puedan integrar en las estaciones para que los ciudadanos logren dirigirse hacia sus diferentes destinos.
La ruta en cinco tramos
Tramo 1: Está constituido por las estaciones de Centra Sur y Justo Rufino Barrios, y por el viaducto de conexión entre ellas que permite salvar la quebrada de El Frutal.
Tramo 2: Será el trazado donde discurre la línea férrea por el centro en la mayoría del recorrido de la Calzada Atanasio Tzul. Habrá siete estaciones la mayoría con tipología de andén central.
Tramo 3: Incluye el Centro Cívico de la ciudad con las estaciones del Teatro Nacional y la estación Central de Fegua.
Tramo 4: Lo conforman la zona uno y seis, y tendrá cuatro estaciones; barrio Gerona, séptima calle zona 1, barrio La Ermita y La Vacas.
Tramo 5: Es el trazado norte que conectará con los centros comerciales Portales y Metronorte en zona 17 de la ciudad hasta finalizar su recorrido en Centra Norte. Esta sección tendrá cinco estaciones.