El expresidente Giammattei avanza en el proceso para jubilarse por el Estado, pero no llega a la cantidad mínima de años laborados.
EN CONTEXTO: Giammattei buscaría jubilación del Estado desde su primer trabajo, hace 40 años
Tal como se preveía, el expresidente Alejandro Giammattei ha dado seguimiento al proceso para poder obtener una pensión por parte del Estado.
Autoridades de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) confirmaron que el ahora diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) continuó con el trámite correspondiente, después de obtener la certificación de su tiempo de servicio.
El exgobernante busca jubilarse y para ello tomará como base todos los puestos que ocupó desde 1984 en instituciones gubernamentales, aunque su labor fue intermitente.
De hecho, de acuerdo con la Onsec, ni siquiera cumple con los 10 años reglamentarios para poder optar a una pensión, pues su período más largo en un cargo fue como jefe del Ejecutivo, entre el 14 de enero de 2020 y la misma fecha de 2024.
Sumando su labor como médico, secretario privado de la Vicepresidencia, director del Sistema Penitenciario y presidente de Guatemala, apenas supera los 9 años, se dio a conocer durante una citación con el diputado José Chic.
Esto hará para jubilarse
En esa reunión también se indicó que para alcanzar las cuotas mínimas requeridas para la jubilación, Giammattei solicitó acogerse al mecanismo de contribución voluntaria.
Esto quiere decir que el exmandatario aportará mensualmente el monto que se le indique, hasta alcanzar los 10 años de servicio, lo cual ya le permitiría obtener la pensión.
Según la Onsec, este es un derecho que asiste a quienes han laborado para el Gobierno y les permite "gozar de los beneficios establecidos en la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado".
En cuanto al monto que recibiría al lograr la jubilación, se tendría que calcular sobre los Q72,804 que suman los salarios que percibió en el mencionado lapso.
Ahora bien, de acuerdo con el sistema de cálculo en línea que tiene activo la Onsec, el monto máximo al cual podría aspirar es de Q5,370.
Su récord laboral
Según la constancia a la cual tuvo acceso Soy502, el primer cargo de Giammattei en el Estado fue como médico en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cual desempeñó entre el 1 de enero de 1984 y el 31 de julio de 1985.
Fue poco más de año y medio el que ejerció su profesión en el ámbito oficial, por lo cual percibió una remuneración de Q469, de acuerdo con lo certificado por la Onsec.
Entre 1993 y 1996, fungió como secretario privado de la Vicepresidencia y los pagos acreditados se dividen en tres períodos:
- Q5,300 - del 23 de junio al 31 de diciembre de 1993
- Q10,675 - del 1 de enero de 1994 al 31 de diciembre de 1995
- Q11,020 - del 1 al 14 de enero de 1996
Tras una ausencia de nueve años, volvió a ocupar un cargo público a finales de 2005, cuando fue nombrado director general del Sistema Penitenciario. La remuneración que recibió por ese servicio fue de Q11,752.
El último puesto en su récord laboral es como presidente de la República, el cual ostentó desde el 14 de enero de 2020 y la misma fecha de 2024, y el pago que le aparece es de Q33,588.