Estados Unidos acusa a Ana Garbiela Rubio Zea de utilizar su empresa para traficar precursores de fentanilo. Fue capturada en Guatemala en marzo pasado.
EN CONTEXTO: El video con el que "Gaby" Rubio promovía su empresa
Ana Gabriela Rubio Zea, identificada como Rubio Zea o Gaby, es una empresaria originaria de Guatemala, quien enfrenta cargos ante la Corte de Nueva York por fungir como intermediaria de precursores de fentanilo que adquirió de China y suministraba a narcotraficantes de México, según la acusación de Estados Unidos.
Gaby enfrenta proceso de extradición hacia Estados Unidos, y según el Ministerio Público (MP), en la audiencia donde se dieron las argumentaciones ante un juez, la acusada renunció a interponer algún recurso de impugnación, por lo que se apegó al proceso de extradición.
"Rubio Zea manifestó al Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, allanarse al proceso renunciando expresamente a la interposición de cualquier recurso o medio de impugnación", confirmó el MP.
Por lo que actualmente se encuentra en prisión preventiva a espera de proceso administrativo que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores para la entrega a Estados Unidos. Luego de su detención el pasa do 17 de marzo, Ana Gabriela Rubio Zea espera su extradición a los Estados Unidos, junto con otros seis acusados.
La Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, solicitó la extradición de Gaby por los cargos de:
- Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de Fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el Fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos.
- Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de Fentanilo.
- Conspiración para cometer lavado de dinero.
Un millón de dólares por su condena
El gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, anunció que otorgará una recompensa de hasta un millón de dólares, por información que conduzca a la condena de Ana Gabriela Rubio Zea, conocida como "Gaby", la guatemalteca extraditable vinculada al cártel de Sinaloa en la producción de fentanilo.
"El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$1 millón por información que conduzca a la condena de Ana Gabriela Rubio Zea", se lee en el boletín de prensa.
Quien posea información se puede comunicar con la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) por correo electrónico a ChapitosTips@dea.gov.