El pasado 30 de septiembre, personal del MP sacó 125 mil actas de la primera vuelta electoral, que estaban en la sede del TSE.
OTRAS NOTICIAS: ¿Por qué Giammattei no puede destituir a Consuelo Porras?
Han pasado 13 días desde que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) secuestró 125 mil actas electorales de la primera vuelta, durante un allanamiento en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y hasta ahora no devuelve los documentos.
La magistrada Blanca Alfaro indicó en días anteriores que la entidad ofreció devolver las actas el pasado 4 de octubre, pero no ha cumplido. Así lo confirmaron autoridades de la institución.
El pasado 29 de septiembre se inició un allanamiento que concluyó un día después, con la extracción de documentos que consignan los resultados obtenidos en las votaciones del 25 de junio.
Pese a que se opusieron a esa medida y trataron de impedir que las cajas que contenían esa papelería saliera de su sede, los magistrados del TSE no pudieron hacer nada para evitar la acción que fue autorizada por el titular del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana.
Soy502 consultó al Ministerio Público (MP) sobre la razón por la cual no se han entregado las actas y si hay una fecha establecida para el efecto. Su unidad de Comunicación se limitó a decir que el caso está en reserva.
Aumenta repudio
La cantidad de personal que fue desplegado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la forma en que fiscales del MP sacaron la papelería que estaba resguardada en la Secretaría del TSE aumentó el repudio de la población hacia las actuaciones de la entidad dirigida por Consuelo Porras.
Fue ese hecho el que provocó una jornada de protestas y bloqueos en carreteras que comenzó el lunes 2 de octubre y se ha extendido hasta este viernes, con diversas medidas de presión en busca de la renuncia de la fiscal general, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y el juez Orellana, principalmente.
Los señalamientos contra esos actores no solo abarca el territorio nacional, sino que ha superado las fronteras. Entes como la Organización de las Naciones Unidas, Parlamento Europeo y Organización de Estados Americanos (OEA) han calificado tales acciones como un asalto a la democracia y un intento por vulnerar los resultados electorales.
También se han pronunciado distintos Gobiernos, los cuales han llamado a garantizar una transición del poder transparente y pacífica en el país. Asimismo, han condenado la criminalización al partido que llevó a la victoria a Bernardo Arévalo y la "persecución" a las autoridades del TSE.
En la más reciente sesión de la OEA en la cual se analizó la situación de Guatemala, el secretario general de la entidad, Luis Almagro, criticó el despliegue de esfuerzos del MP por indagar supuestas anomalías en la conformación del Movimiento Semilla.
Durante su intervención, comparó tales intervenciones con casos relacionados con el crimen organizado y la corrupción. "Están todos los esfuerzos de una fiscalía concentrados en un partido político", expresó.