Finalizó el proceso electoral, pero ¿Qué significa esto? ¿A quiénes beneficia y a quiénes perjudica?
EN CONTEXTO: ¡No hay prórroga! TSE finaliza proceso electoral y oficializa resultados
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron no ampliar el proceso electoral hasta el 15 de enero como lo pidieron varios partidos políticos y sectores sociales. La intención era blindar la toma de posesión de las autoridades electas, incluido el binomio presidencial.
Ahora, ¿Qué pasará con el partido Movimiento Semilla? El registrador de Ciudadanos del TSE, Ramiro Muñóz, explicó que la agrupación política quedará suspendida a partir del 2 de noviembre, tal como lo exigió el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, el pasado 12 de julio.
"Al concluir el proceso electoral, el partido Movimiento Semilla quedará suspendido a partir del jueves 2 de noviembre, tal como lo estableció el Juez Séptimo", detalló Muñoz.
Lo mismo ocurrirá con las agrupaciones políticas que no lograron los votos establecidos en ley, por lo que se solicitará una auditoría electoral para que entreguen los datos de aquellos que no tuvieron el apoyo suficiente de la población, explicó el registrador.
¿Tomarán posesión?
Los magistrados del TSE han insistido en que los diputados, alcaldes y el binomio presidencial de Semilla tomarán posesión el próximo 14 y 15 de enero, pues los cargos ya fueron oficializados y adjudicados.
No obstante, en el Congreso la situación es complicada, puesto que tras la orden de suspender al partido Semilla, el 30 de agosto la Junta Directiva suspendió a la bancada, dejándolos sin presidencias de comisiones, fondo rotativo, secretarias ni asesores.
Ese mismo día, la bancada anunció que tomaría acciones legales contra la Junta Directiva por suspender a la agrupación, pese a que durante años esta decisión se ha tomado hasta que los partidos han sido legalmente cancelados, tras cumplir con todas las acciones legales, incluso, algunos como la Unidad del Cambio Nacional (UCN) duraron más de cuatro años en ser cancelados.
Juristas, diputados y analistas coinciden en que al suspender una agrupación política, esta tiene seis meses para resolver la razón por la que el TSE revocó su estatus político, tras solventar los puntos que provocaron su suspensión, son restituidos sus derechos jurídicos.
Al no hacerlo, se inician otras acciones legales que pueden durar años, hasta que se solvente su situación jurídica o bien, cuando el tribunal electoral establezca la cancelación del partido, es ahí cuando el Congreso debe de retirar los privilegios de las bancadas, dejándolos sin la posibilidad de dirigir ni integrar Comisiones de trabajo y la Junta Directiva.
Suspensión de Semilla
El 12 de julio, previo a que se llevara a cabo la segunda vuelta electoral, el juez Fredy Orellana otorgó 24 horas de plazo al Registro de Ciudadanos para que suspendiera la personería jurídica del partido Movimiento Semilla.
La notificación prohibía a la agrupación política a participar en cualquier acto electoral, y establecía que no podrían ser adjudicados los cargos a candidatos del partido, bajo el argumento de "garantizar los derechos inherentes que le asisten a cada ciudadano guatemalteco".
Muñóz se negó a suspender al partido político y argumentó que la única norma constitucional en la que se basa el derecho y la garantía de todas las agrupaciones políticas es la Ley Electoral y de Partidos Políticos, tomando en cuenta que la investigación del Ministerio Público se basa en la Ley de Crimen Organizado.
Cinco días después se informó que los magistrados autorizaron vacaciones a Muñoz, argumentando "razones personales" asumiendo el cargo Eleonora Castillo, luego se conoció que el Registrador había abandonado el país. Un día después, el 18 de julio, Orellana pidió retirar el derecho de inmunidad al registrador de Ciudadanos.
El 18 de agosto, tras varias acciones legales, la Corte Suprema de Justicia otorgó en definitiva un amparo para garantizar la personalidad jurídica de Semilla, puesto que la Ley Electoral establece que ninguna agrupación política puede ser suspendida durante el proceso electoral.
Tras reintegrarse a sus labores, Muñóz informó que cumpliría con la orden judicial y ahora, tras culminar el proceso electoral, explicó que el 2 de noviembre el partido Movimiento Semilla quedará suspendido.