Dos de los doctores acusados por la extracción anómala de un riñón a una paciente decidieron aceptar los cargos en su contra, pero ¿qué hará el tercer implicado en el caso?
EN CONTEXTO: Caso extracción de riñón: Segundo médico se declarará culpable
Desde marzo de este año, cuatro doctores se enfrentan a la justicia por su presunta implicación en la extracción de un riñón a una de sus pacientes, sin que ella diera su consentimiento.
Uno de los galenos ya fue sentenciado, pues se declaró culpable de lesiones culposas, y otro informó al juzgado que conoce el caso que pretende hacer lo mismo, pues se acogerá a la Ley de Aceptación de Cargos.
Esta figura legal les permite a los acusados beneficiarse con una disminución del 50% de su condena, si aceptan su responsabilidad en los hechos que se le imputan, siempre y cuando lo hagan antes de que se les envíe a juicio.
Sin embargo, los otros dos médicos involucrados en este asunto buscarían seguir el proceso mediante la vía regular. De esta cuenta, esperarían a que la judicatura decida si hay elementos suficientes para que enfrenten debate oral y público.
La defensa de ambos considera que no hay evidencia en su contra, por lo cual esperan quedar libres de señalamientos. Se trata de Ángel David Valdez y Orlando Rodas Pernillo.
Así comenzó el caso
La denuncia que dio origen a este caso fue presentada en mayo de 2022 ante el Ministerio Público (MP), por los familiares de la mujer afectada.
Según el expediente, a la señora se le diagnosticó mielolipoma suprarrenal derecho y el especialista al cual acudió le indicó que debía someterse a una cirugía. Debido a esto, notificó a su seguro, el cual le asignó a dos doctores para la intervención.
Realizado el procedimiento, en el cual habrían estado presentes los cuatro sindicados, a la paciente y sus familiares se les informó que todo había salido bien. Sin embargo, tiempo después, descubrieron que le habían quitado un riñón sano, sin su consentimiento.
El MP dio seguimiento a la denuncia y tras varios allanamientos, declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas consiguió la evidencia necesaria para solicitar la captura de los médicos.
La detención se efectuó a principios de marzo de este año y el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Persona los ligó a proceso penal.
Actualmente, está en desarrollo la fase intermedia del caso, en la cual el juez debe decidir si hay suficientes elementos para someter a los galenos a un juicio. Debido a las recientes acciones, esto procedería solo contra Ángel David Valdez y Orlando Rodas Pernillo.