La Autopista Palín-Escuintla pasó a propiedad del Estado de Guatemala a partir de este 1 de mayo y ya no se cobrará peaje por transitar en ella.
EN CONTEXTO: ¡Instalaciones abandonadas! Así se ven desde el aire las garitas de peaje
Con la finalización de la concesión de la Autopista Palín-Escuintla, la carretera e instalaciones pasaron a manos del Estado de Guatemala.
El Ministerio de Comunicaciones recibirá las instalaciones. Pero ¿qué pasará con las garitas de peaje? Este 1 de mayo los puestos de cobro continuaban en el mismo lugar, se ven abandonados y casi como casetas fantasma. Sin embargo, estas serán retiradas, pero no ocurrirá el corto plazo.
Una fuente del Gobierno confirmó a Soy502 que las autoridades analizarán el comportamiento vehicular y posteriormente decidirán que pasará con ellas.
Edificio para la PNC
En la Autopista también se encuentra un edificio, el cual era utilizado por la empresa que administraba la carretera. Este edificio luce abandonado porque Marhnos ya se retiró.
El edificio será entregado a la Policía Nacional Civil para que lo ocupe el Departamento de Tránsito.
Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, explicó que será utilizado por los agentes asignados al área, en ese edifico existe un sistema de vigilancia, pero también se espera que se acomode para dormitorios de los policías.
Además, habrá un parqueo en donde instalarán una grúa para apoyo vial de los conductores.
Termina la concesión
La concesión otorgada a la empresa Marhnos terminó el pasado 30 de abril y la carretera pasó a manos del Estado de Guatemala.
El Gobierno decidió que la autopista quedaría libre pero restringiendo el paso de vehículos de más de seis ejes. Sin embargo, previo a anunciar esto, estaba analizando cobrar una cuota a través de la Dirección de Caminos.