Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

¿Inmunidad o captura: qué pasará ahora con Thelma Aldana?

  • Por José David López
19 de marzo de 2019, 18:03
Thelma Aldana fue inscrita como candidata presidencial en medio del anuncio de una orden de captura en su contra. (Foto: archivo/Soy502)

Thelma Aldana fue inscrita como candidata presidencial en medio del anuncio de una orden de captura en su contra. (Foto: archivo/Soy502)

El mismo día en que se filtró la orden de captura contra Thelma Aldana, al partido político Movimiento Semilla le fue notificado que fue inscrita como candidata presidencial. 

¿Qué pasa en este escenario? El abogado Oswaldo Samayoa explica que Aldana goza de inmunidad desde el momento en que el Tribunal Supremo Electoral la inscribió formalmente como candidata. Por ese motivo no puede ser detenida. 

¿Por qué? El abogado explica que existen dos aspectos jurídicos que la benefician:  el artículo 217 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos así como el principio de ultractividad

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

El primero establece que los candidatos desde el momento que son inscritos no pueden ser detenidos ni procesados "salvo que la Corte Suprema de Justicia declare que ha lugar a formación de causa en su contra". 

El segundo, de acuerdo con el abogado, se refiere a que una resolución o ley emitida emitida a favor de una persona señalada o un reo siempre primará. "Aunque haya sido inscrita el 19 de marzo y la captura se haya dictado el 18, esta no puede ser ejecutada porque el estar inscrita le otorga derecho de antejuicio.

  • ADEMÁS: 

"Era un caso bajo reserva, no tendría que haberse filtrado que existía una orden de captura, eso debe investigarse", explica Elvyn Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.  "¿Cuántas veces se filtró una orden de captura antes de ejecutarse en los casos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)?", critica. 

Samayoa también critica que se haya filtrado la orden de captura. "Es una desobediencia, el juez había decretado la reserva del caso, se debe procesar a las personas por esto", dice. 

Comentar
cerrar