Jimmy Morales anunció el fin de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El futuro de esta decisión recaería nuevamente en en la Corte de Constitucionalidad (CC).
"La Corte de Constitucionalidad deberá enmendar la plana, es un compromiso que no se puede dejar en 24 horas", aseguró el abogado Alejandro Balsells.
Según el jurista, será la máxima corte la que entrará a conocer los recursos legales que se presenten luego de que el mandatario anunciara abruptamente y de manera irresponsable la finalización del acuerdo de creación de la CICIG.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
Para Elvyn Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, Morales y la canciller Sandra Jovel han desobedecido los fallos emitidos por la CC, los cuales en distintas ocasiones concluyeron que se debía conseguir una decisión consensuada con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para resolver cualquier conflicto.
Díaz, además, hizo énfasis en que la ministra de Relaciones Exteriores cometió el delito de desobediencia al tildar de "ilegal" una resolución de la CC. "Es un desobediencia de forma continuada, pues también la cometió cuando no autorizó la entrega de visas a los investigadores de la CICIG", dijo.
- ADEMÁS:
El abogado Oswaldo Samayoa dijo que la máxima corte también debería ordenar la destitución de Jovel, pues no ha acatado deliberadamente sus fallos.
Un recurso ya en camino
El abogado Alfonso Carrillo solicitó una amparo a la CC en contra del Presidente y el Congreso. Este fue admitido para su trámite, según Santiago Palomo, vocero de esta corte.
Por ese motivo, le fueron solicitados distintos informes circunstanciados a Morales, los cuales deberá entregar en un plazo máximo de 48 horas.
Horas atrás la canciller anunció que en un plazo de 24 horas finalizaba el acuerdo que le dio vida al organismo internacional. Sin embargo, António Guterres, secretario general de la ONU, anunció que rechazaba esa decisión.