Resultados Segunda vuelta
  • #Voto502

¿Qué pasa con la candidatura de Torres si pierde la inmunidad?

  • Por Jessica Gramajo
06 de febrero de 2019, 13:02
El MP solicitó retirar la inmunidad de la candidata por la UNE, Sandra Torres. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP solicitó retirar la inmunidad de la candidata por la UNE, Sandra Torres. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que el Ministerio Público (MP) solicitó retirar el derecho de antejuicio a Sandra Torres surgieron varias dudas sobre lo que pasará con su candidatura para presidenta si pierde la inmunidad ¿Será retirada de la papeleta? ¿Podrá participar en las elecciones?

De acuerdo con el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, en este momento Torres está legalmente inscrita como candidata y si en algún momento se les retira la inmunidad a la expectativa de que algún juez resuelva algo en su contra, y de ser así se actuaría conforme lo estipulado en el artículo 113 de la Constitución que habla sobre la capacidad, idoneidad y honradez de los aspirantes a algún cargo público.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"De momento sigue con su derecho a participar como candidata", detalló el director del Registro de Ciudadanos.

Ya pasó una vez

Guerra comparó el caso de Torres con una situación que sucedió en las elecciones pasadas en San Marcos: "El candidato fue inscrito, pero luego solicitaron retirarle la inmunidad y al momento de la toma de posesión del cargo, ya se encontraba detenido y no podía tomar posesión de su cargo".

Para el Registrador de Ciudadanos, "si en su momento hay una decisión judicial que perjudique a los candidatos el Registro sí podría revocar la inscripción... si sucede durante el proceso electoral, con uno de los candidatos que va en binomio no está inscrito, ya no puede ir ninguno de los dos".

"Ahora, si resulta que ellos ganaron la elección y son capturados antes de asumir el cargo, será un tema que ya debe de definir el Tribunal Supremo Electoral en ese momento", detalló Guerra.

En ese sentido, el TSE es la máxima autoridad electoral y deberá tomar una decisión de quién deberá asumir en caso este extremo suceda.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar