El Gobierno se retractó y anunció que el paso por la Autopista Palín-Escuintla será libre de cobro.
EN CONTEXTO: Gobierno se retracta y no cobrará peaje en Autopista Palín-Escuintla
Alejandro Giammattei se retractó y anunció que al terminar la concesión de la Autopista Palín-Escuintla, el paso quedará totalmente libre de cobro.
El anuncio lo hizo el presidente en un video compartido este sábado 22 de abril, cuatro días después de que un funcionario del Ministerio de Comunicaciones confirmara que el Gobierno quería mantener el cobro del peaje.
Durante fin de semana largo
La concesión otorgada a la empresa Marhnos terminará el 30 de abril por lo que a partir del 1 de mayo la autopista queda a manos del Estado. Esto quiere decir que a partir de esa fecha (1 de mayo) ningún vehículo deberá pagar por el peaje.
Cabe destacar que la ausencia de este cobro coincide con el asueto del Día Internacional del Trabajo, el cuál cae día lunes. Por lo que habrá un descanso de tres días. En este sentido se prevé que cientos de guatemaltecos viajen a la costa sur, durante ese día, aprovechando que ya no habrá cobro de peaje en la Autopista Palín-Escuintla.
Por aparte, Giammattei aseguró que habrá prohibición de transitar para camiones que tengan más de seis ejes. Señaló que los detalles de las prohibiciones se conocerán en un Acuerdo Gubernativo que será publicado en el Diario de Centro América en los próximos días.
La Autopista Palín-Escuintla
La Autopista Palín-Escuintla fue otorgada en concesión por 25 años. Desde entonces, la empresa Marhnos tuvo a su cargo la administración, mantenimiento y cobro de peaje de los 22 kilómetros de carretera.
Con el fin de la concesión, el viceministro de Infraestructura, Carlos Figueroa, confirmó el martes pasado que había una intención en que la Dirección de Caminos mantuviera el cobro del peaje, aunque en ese momento estaban analizando el monto a cobrar. Este sábado 22 de abril, Giammattei corrigió la plana al funcionario y aseguró que el paso será libre de cobro.
Por aparte, Marhnos confirmó que entregará la carretera dandole un mantenimiento mayor. Además, la empresa sugería al Gobierno continuar con el cobro del peaje, esto para asegurarse de recursos que permitieran darle mantenimiento a la carretera.
"Es importante que se mantenga en las condiciones actuales el proyecto. La autopista no está diseñada para aguantar el tráfico pesado que sin duda en una condición de un proyecto libre. Todo ese tráfico se iría a la autopista y la autopista no está en condición de recibir tanto tráfico", explicó Sandro Testelli, director de Marhnos Guatemala a Soy502.
Esta opinión era compartida por Juan Carlos Zapata, director de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), quien aseguraba que el cobro era un ingreso importante para el Gobierno.
Mientras partidos políticos, candidatos, alcaldes y vecinos de Escuintla se oponían a que el cobro continuara.