Los conflictos que se han desatado en el Congreso han revivido una petición que afectaría a Evelyn Morataya y la dejaría sin bancada.
OTRAS NOTICIAS: El bono para 31 empleados que le costaría al Congreso más de Q1 millón este año
Tras los recientes movimientos en los bloques legislativos, por decisión de la Junta Directiva del Congreso, la dirigencia del partido Visión con Valores (Viva) exigió hacer efectiva la separación de dos diputados.
Por medio de una carta abierta, el expresidenciable y secretario general por esa agrupación, Armando Castillo, ha requerido que se acate lo resuelto el año pasado, cuando se informó sobre la expulsión de Evelyn Morataya y Gustavo Cruz.
En su misiva, la dirigencia de Viva hace alusión a la reciente dclaratoria como independientes de los parlamentarios José Chic, Jairo Flores y Orlando Blanco, por un conflicto interno en esa bancada.
Castillo y sus allegados criticaron que la Directiva acatara una resolución solo emitida por la secretario general del partido VOS y que no atendiera una disposición que lleva más de cinco meses y fue respaldada por miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Viva.
"Ante estas arbitrariedades, exigimos que la Junta Directiva del Congreso ajuste sus actuaciones a las leyes, evitando decisiones discrecionales y conveniencias personales que, finalmente son constitutivas de delito".
El conflicto con Evelyn Morataya
A principios de agosto del año pasado, el diputado del partido Viva Edín de Jesús Mejía entregó un expediente a la Junta Directiva en el cual informaba sobre la separación de Evelyn Morataya.
Añadía que se trataba de una decisión tomada por el Comité Ejecutivo Nacional y junto con ella se pedía la salida de Gustavo Cruz. La justificación fue que ninguno de ellos estaba afiliado a la agrupación política, por lo cual la ley permite su separación de la bancada.
Por ello, se pidió que se les declarara independientes, pero eso no ocurrió.